cómo ajustar un tocadiscos

Los 7 pasos básicos para ajustar un tocadiscos de vinilo

Un tocadiscos de vinilo es un maravilloso dispositivo de reproducción de audio analógico. Como muchos aparatos mecánicos, requiere algunos ajustes antes del primer uso, después de la sustitución de una pieza o simplemente cada cierto tiempo, dependiendo de su utilización.

Contenido relacionado: ¿Cómo cambiar la aguja de un tocadiscos?

Ya seas un DJ o un entusiasta del vinilo, para obtener el mejor sonido y rendimiento de tu tocadiscos, antes tienes que ajustarlo de manera óptima. Porque aunque los zumbidos y las distorsiones puede parecer que van unidos al disco de vinilo, pero esto no debería suceder con un tocadiscos bien ajustado y con discos de calidad.

Si quieres evitar que el sonido salte, las señales de interferencia o ese molesto zumbido, acompáñame, porque he recopilado los 7 pasos básicos para ajustar un tocadiscos correctamente. Úsalo como una lista de verificación o una guía al configurar tu tocadiscos.

1. ¿Cómo nivelar un tocadiscos?

Los tocadiscos suelen estar en una superficie estable, por ejemplo, una mesa de DJ o un armario especial para tocadiscos o una mesa plana.

Esto ayuda a evitar que la aguja salte involuntariamente y ofrece cierta protección contra posibles ruidos de las calle. 

Puede sonar simplista, pero a menudo se subestima el hecho de tener el tocadiscos nivelado, aunque es esencial para un funcionamiento suave y preciso y para la conservación de los discos de vinilo.

patas tocadiscos
Algunos tocadiscos nos permiten ir regulando cada pata individualmente

En el caso de que sospechemos que el tocadiscos se encuentra en una superficie no nivelada, se puede corregir, simplemente, ajustando las patas del plato giratorio o añadiendo debajo algún listón de madera, un poco de papel o un simple posavasos.

Comprueba si el dispositivo está bien nivelado. Este ajuste es sencillo. Con un nivel, comprueba la posición del tocadiscos en el eje de su ancho y en el de su profundidad.

Para hacer esto te servirá cualquier nivel que tengas en la caja de herramientas, aunque quizás, por su bajo precio y reducido tamaño, yo te aconsejo un nivel de tocadiscos, como este:

Ortofon Nivel diámetro 40 mm Libelle 40 mm
  • Un accesorio para garantizar la perfecta instalación de un sistema de lectura analógica.

Sigue ajustándolo hasta que todo esté completamente alineado. Ten en cuenta que nunca debes quitar las patas del tocadiscos, no lo hagas, solo añade algo debajo de la pata donde sea necesario.

2. ¿Cómo nivelar el contrapeso del brazo captor de un tocadiscos?

Es importante ajustar el peso que empuja a la aguja hacia el disco. Si este peso es demasiado grande, la  aguja  y el  porta-agujas pueden  dañarse, pero si es demasiado bajo, la reproducción de la señal de audio no será la óptima.

Por ello, lo primero que debemos conocer es el peso máximo que el fabricante recomienda para su aguja, para lo cual, deberás mirar en sus especificaciones.

Generalmente nos indicará un rango de peso en el que deberemos ajustarlo. Por ejemplo, en el caso de una aguja para cápsula Shure N75, el fabricante nos recomienda que el peso debería encontrarse entre 0.75 y 1.5 gramos.

Si solo usas el tocadiscos para reproducir discos, debes elegir el valor promedio recomendado por el fabricante de la cápsula, mientras que los DJ de mezcla y scratch establecen valores más altos, con lo que el disco y la aguja sufrirán más.

Primero debemos buscar el punto en el que se encuentra el brazo captor en equilibrio, para ello quitaremos el seguro de este y lo llevaremos hasta la posición de funcionamiento.

A continuación buscaremos el equilibrio girando la ruedecilla que tenemos al final del brazo. Cuando el brazo se encuentre en una posición paralela a la superficie del plato, es cuando lo tendremos nivelado.

Una vez hecho esto, llevamos de nuevo el brazo a su posición de anclaje y cerramos el clip de sujeción.

Ahora que nuestro brazo está totalmente equilibrado, lo que tenemos que hacer es darle la referencia 0 a la guía, para ello simplemente tenemos que sujetar el peso por su parte trasera con una mano y con la otra mover la ruedecilla graduada, hasta llevarla a la línea que marca 0.

En este momento, el sistema estará totalmente nivelado a 0 gramos, pero tenemos que aportarle los gramos que requiere nuestra aguja. Por ejemplo, en el caso de la Shure N75 le daríamos 1.5 gramos.

Para realizar esto, iremos girando la rueda trasera del brazo captor, hasta llegar al peso que deseado. Una vez hecho esto, habremos dejado nuestro brazo totalmente equilibrado.

En bastantes tocadiscos, como he comentado, el brazo tiene un dial graduado para posicionar el contrapeso, pero esto rara vez se encuentra en los brazos de alta gama.

En ese caso, para ajustar un tocadiscos de este tipo, se debe utilizar una balanza mecánica o electrónica para calibrarlo.

Medidor de Calibración de la Escala de la Aguja Digital de la Palanca 0.01g...
890 Opiniones
Medidor de Calibración de la Escala de la Aguja Digital de la Palanca 0.01g...
  • 【Un Aparato de Prueba Precisa】Un Dispositivo de Prueba Preciso con Alta Precisión para Calibrar la Fuerza del...
  • 【Para MM / MC / MI y Pastillas Piezoeléctricas】No Magnético, Independiente del Campo Magnético
  • 【LCD Retroiluminación】Pantalla con Iluminación de Fondo Azul, Plataforma Inoxidable de Alta Calidad y Una...
  • 【Fuerza Precisa】La Potencia Precisa del Brazo de Tono es Importante para una Buena Reproducción y la Vida...

3. ¿Cómo calibrar el anti-skating de un tocadiscos?

El anti-skating o anti-patinaje tiene la función de contrarrestar la tendencia natural que tiene el brazo a irse hacia el centro del disco, cuando está girando. Esto provoca que la aguja ejerza presión sobre la cara interna del surco (skating).

Como el sonido perfecto sólo se obtiene si la aguja se desliza por el centro del surco, tendremos que contrarrestar este efecto, aplicando una fuerza contraria, que mantendrá la aguja en el centro de la ranura, esa es la misión del anti-skating.

El fabricante del plato generalmente recomienda que apliquemos en el anti-skating la misma fuerza que aplicamos a la que hace la aguja sobre el disco de vinilo.

Para ello, según el modelo de tocadiscos, deberemos ajustar un dial graduado que mueve un muelle, un imán o un contrapeso fijo, en el brazo de palanca. Moviendo el dial hasta que marque la fuerza deseada.

Por ejemplo, en mi caso, tendré que aplicar de nuevo una fuerza de 1.5 gramos, por lo que tendré que llevarlo al punto que indica 1.5 gramos.

Algunos tocadiscos como el Reloop RP-7000, la serie 1200 de Technics y el Pioneer PLX-1000, utilizan brazos en forma de S para minimizar la distorsión del ángulo de pista vertical y así optimizar las propiedades de sonido al reproducir los discos.

Aquí puedes ver estos tres magníficos giradiscos:

4. ¿Cómo realizar el mantenimiento de los cables y conexiones de un tocadiscos?

Cualquiera que monte, desmonte y ajuste un tocadiscos con frecuencia debe comprobar periódicamente los cables de audio y el cable de tierra para ver si hay conectores o conexiones soldadas defectuosas o cables rotos. 

conectores
Muchas veces olvidamos cuidar las conexiones

Es recomendable limpiar de vez en cuando los conectores, las clavijas de contacto SME del brazo y las conexiones del cabezal. Lo más adecuado para hacer esto es usar bastoncillos de los oídos y alcohol.

La señal de audio de los tocadiscos sin un preamplificador phono integrado tiene un voltaje de sólo unos pocos milivoltios, por lo que es importante transmitir esta señal de la manera más limpia posible. 

También se recomienda no colocar el cable de audio paralelo a las líneas de red eléctrica, ya que esto puede causar interferencias y producir una salida de audio deficiente. 

Por último, cuando realices el cableado, asegúrate de prestar siempre atención a los cables de tierra, estos deben estar correctamente atornillados, ya que podrían provocar un zumbido desagradable.

5. ¿Cómo limpiar la aguja del tocadiscos?

Limpiar la aguja con regularidad no solo garantiza una mejor experiencia auditiva, sino que también asegura una vida más larga para tus discos. Si practicas una buena higiene de la aguja, evitarás:

  • Problemas de reproducción: ningún cartucho sonará bien una vez que ha acumulado varias capas de polvo. La óptima reproducción de sonido requiere un estrecho contacto entre la aguja y las ranuras de grabación. El polvo interfiere con este contacto, provocando un sonido sordo o chirriante. 
  • Saltos de la aguja: la suciedad aumenta las probabilidades de que se salga de la ranura.
  • Daño en los discos: El  polvo, la suciedad y otros residuos actúan como abrasivos, cuando se quedan atrapados entre la aguja y el surco del disco. Cada vez que se reproduce un disco, lo desgasta un poco más.

Por lo tanto, la próxima vez que vayas a utilizar tu tocadiscos, tómate tu tiempo para limpiar correctamente la aguja . 

Bajo ninguna circunstancia debes tratar de limpiarla con los dedos, bastoncillos de oídos, ni usar alcohol, ya que las agujas son muy frágiles y muy fáciles de dañar.

aguja tocadiscos
La aguja de un tocadiscos es muy delicada

Hay muchos productos y técnicas de limpieza de la aguja de un tocadiscos. Yo he elegido tres, que son simples, rápidas y económicas.

1. Limpiador de palpadores Zerodust:  El Zerodust es increíblemente eficaz y muy fácil de usar. Simplemente deja reposar suavemente la aguja sobre la almohadilla de gel, levanta y repite hasta que ésta quede libre de polvo y suciedad. 

Si ves que el Zerodust comienza a estar un poco sucio, puedes limpiarlo con un poco de agua tibia. También viene con una lupa, para inspeccionar bien la aguja.

2. Cepillo limpiagujas:  este es el método más tradicional. Para usar el cepillo, simplemente muévelo, limpiando la aguja de atrás hacia adelante, en la misma dirección en que gira el disco. 

Algunos cepillos vienen con un líquido limpiador, pero no te recomiendo usar ningún producto líquido, ya que usar limpiadores líquidos puede disolver el pegamento que une la aguja a la cápsula.

3. Borrador mágico: este es un método económico que se ha vuelto popular en varios foros de audio. Todo lo que necesitas es el borrador mágico, que se puede encontrar en casi cualquier ferretería o en Amazon.

Corta un cuadrado de unos 5 centímetros de lado y baja suavemente la aguja sobre el borrador y repita esto hasta que no se vean residuos.

6. ¿Cómo ajustar la velocidad de reproducción de un tocadiscos?

En algunos tocadiscos equipados con un mecanismo de accionamiento directo, es posible corregir la velocidad de reproducción, o «pitch». Los tocadiscos utilizados por los DJ suelen estar equipados con este tipo de control de tono.

Este dispositivo permite al usuario variar muy levemente la velocidad del plato giradiscos, y por tanto el tono (pitch en inglés) de la canción que es reproducida pasando a tener una entonación más aguda si se incrementa la velocidad o más grave si se disminuye.

Para ajustar la velocidad del disco correctamente lo que debemos hacer es lo siguiente:

En los tocadiscos de alta gama, tendremos marcadas unas rayas negras verticales o puntos, en diferentes bandas por toda la circunferencia del plato. Estas bandas o puntos se corresponden a la frecuencia de red europea de 50 ciclos o la frecuencia de red americana de 60 ciclos.

bandas velocidad
En la foto se aprecian las cuatro bandas para calibrar la velocidad de un tocadiscos

En los tocadiscos donde no dispongamos de estas bandas podemos regularlo mediante un disco estroboscópico y una bombilla antigua (no sirve la luz led). Aquí te dejo uno que puedes usar.

DynaVox - Disco estroboscópico calibrador de fonocaptor
DynaVox - Disco estroboscópico calibrador de fonocaptor
De Usted Su Modelo un, Um Sicherzustellen, Dass Dieser Artículo Passt; Fácil de usar; Muy...

Seleccionaremos la velocidad de giro que queremos comprobar y ajustar, para lo que tenemos que accionar el selector de nuestro tocadiscos a 33, 45 ó 78 r.p.m.

A continuación pondremos en marcha nuestro giradiscos y nos fijaremos en la banda que corresponde a la velocidad elegida. En ella vemos como las marcas parece que avanzan.

Actuamos sobre el potenciómetro que corresponde a la velocidad elegida, y al ir cambiándolo vemos como estas franjas negras van cambiando su velocidad. Habremos conseguido ajustar la velocidad de giro correctamente, cuando esas marcas se queden permanentemente estáticas.

Podemos proceder del mismo modo, actuando con el resto de las velocidades que disponga el aparato, seleccionándolas y calibrando su potenciómetro.

anti-skating
Tocadiscos girando donde se aprecia la luz del estroboscopio calibrado

7. ¿Para qué sirve un estabilizador de discos de vinilo?

Como cualquier audiófilo te dirá, varios factores afectan nuestra percepción de la calidad del sonido durante la reproducción de las grabaciones. 

Uno de ellos es la estabilidad del vinilo. Existe una variedad de accesorios diseñados para ayudar a estabilizar los discos, los más comunes son las pesas, las abrazaderas y, ocasionalmente, los anillos periféricos. 

Muchos afirman que estos accesorios mejoran el sonido, al ajustar las frecuencias en todo el espectro y atenuando cualquier resonancia que pudiera ocurrir, cuando la aguja rastrea el surco de un disco.

Sin embargo, otros opinan que pueden ejercer una presión innecesaria sobre las correas y los rodamientos, produciendo efectos nada deseables.

Los estabilizadores, también llamados clamp, aplicados al disco, reducen visiblemente sus ondulaciones y comprobarás de inmediato, como disminuye el vaivén de la aguja.

Si eres un DJ que intenta hacer scratch, este estabilizador también te dará un grado extra de control.

Inevitablemente, los requisitos de un DJ diferirán de los de un entusiasta de la alta fidelidad. Dicho esto, ambos encontrarán en una abrazadera o en un peso una opción a tener muy en cuenta.

A continuación te presentamos el estabilizador Viborg, que también es útil como nivelador.

Tocadiscos de Reproductor de Discos. Abrazadera Estabilizadora de Disco...
  • ▶ 【TOCA VINILO SUAVE】 Para eliminar vibraciones, estabilizar la velocidad y mantener el nivel horizontal del...
  • ▶ 【ALTA FIDELIDAD】 La reproducción de sonido realista y el bajo nivel de ruido garantizan un disfrute...
  • ▶ 【APLICACIÓN AMPLIA】 El orificio del eje es adecuado para diámetros de eje de hasta 7 mm y se adapta bien...
  • ▶ 【ALEACIÓN DE ALUMINIO DE ALTA CALIDAD】 Hecho de aleación de aluminio de alta calidad, hace que la...

¿Qué ajustes del tocadiscos deben ser realizados sólo por expertos?

Algunos ajustes son bastante complejos y sólo deben ser realizados por personas con cierta experiencia o por técnicos certificados, debido al alto riesgo de fallos, que podrían requerir reparaciones o incluso inutilizar el tocadiscos.

Por ejemplo, algunos tocadiscos de gama media o alta se venden sin brazo fonocaptor y para colocarlo en la base, hay que utilizar una plantilla para hacer un agujero en el lugar adecuado.

Esto puede tener consecuencias desastrosas si la persona tiene poca experiencia en ajustar un tocadiscos. Como este paso es irreversible, es mejor confiar en un técnico cualificado.

Otra tarea difícil es ajustar la altura del brazo, porque su ángulo de ataque no debe ser ni demasiado bajo ni demasiado agudo. Algunos brazos tienen un mecanismo para ajustar la altura, pero la tarea suele requerir la intervención de un experto.

Por último, la sustitución de la correa de transmisión cuando se vuelve demasiado elástica o la reparación o sustitución del motor deben confiarse también a un técnico.

Resumen

Estos son todos los consejos que puedo dar para ajustar un tocadiscos de vinilo con garantías. Con ello, conseguiremos que su sonido sea perfecto.

Hemos visto como nivelar el plato y el brazo, ajustar su anti-skating, limpiar la aguja, cómo usar un estabilizador, calibrar su velocidad y cuidar sus conexiones.

Espero que todo esto te haya sido útil, si es así me daré por satisfecho, y recuerda si quieres encontrar los mejores tocadiscos retro de 2021 visita nuestra sección.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-12-06

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *