como lanzar los dardos

¿Cómo lanzar los dardos como un profesional?

Seguro que te encanta echar partidas de dardos con los amigos, mientras os reis y tomáis algunas cervezas en el pub, o en alguna reunión familiar. El juego de dardos es una manera estupenda de pasar un buen rato.

Aunque la gente piensa que es algo muy fácil lanzar los dardos a una diana, realmente no lo es, y como cualquier otro deporte, requiere de cierta técnica y mucho entrenamiento, para conseguir buenos resultados en la mayor parte de los lanzamientos de una partida.

Contenido relacionado: Los 10 mejores juegos retro de máquinas recreativas

Si estás buscando perfeccionar tu técnica o simplemente quieres empezar a practicar esta divertida disciplina, acompáñame, porque te voy a enseñar cómo lanzar los dardos como un auténtico profesional de este deporte.

Te daré algunos consejos que te ayudarán a desarrollar la técnica correcta y evitar los malos hábitos desde el principio.

1. Agarra y apunta

La forma en que se agarra el dardo es clave si quieres lanzarlo bien. El problema más común es que las personas agarran el dardo con demasiada fuerza, por lo que, lo más probable es que lo lancen hacia abajo o hacia un lado, en lugar de hacerlo directamente hacia adelante.

Cuanto más fuerte lo sujetes, más girará el dardo en tu mano y provocará que se clave a la derecha o izquierda de donde apuntabas.

coger el dardo
Debes sostener el dardo firme pero sin tensión si no quieres que tu tiro se desvíe

Tu agarre debe ser relajado, pero lo suficiente firme para sostener el dardo y evitar que resbale. Intenta no estar en tensión, ya que esto hará que todo el brazo se tense y te hará perder precisión. El moleteado en el barril hará la mayor parte del trabajo, al evitar que sueltes el dardo al apuntar.

Consejo: Intenta comprar dardos con el mismo moleteado y peso, tanto tradicionales como de punta blanda, así no alterarás tu tiro.

Recuerda, lanzar los dardos no es algo que requiera fuerza. Lo único necesario es delicadeza y precisión. El dardo en sí mismo será el encargado de todas las necesidades energéticas.

Un número sorprendente de personas que acaban de empezar a lanzar los dardos, los sostienen como un lápiz o, peor aún, con la punta apuntando al suelo, como si fueran a lanzar un cuchillo. Al hacer esto, ya parten con cierta desventaja, porque la punta del dardo no apunta al objetivo.

Sostén tu dardo con al menos tres dedos, pero no más de cuatro. Idealmente, debes sujetarlo con los dedos que te resulten más cómodos, según sea el dardo y la forma de tu mano. 

Consejo: si te sientes más cómodo/a usando cuatro dedos, pero tiene problemas pero no te caben, entonces intenta comprar un tipo de dardo más largo, que disponga de mas espacio para tu colocación

Los dedos restantes deben estar alejados del dardo. Cerrar la mano colocando los dedos adicionales debajo del dardo o tratando de sostener con los cinco dedos es una buena manera de, nuevamente, tensar todos los músculos y terminar con lanzamientos realmente malos.

Sostén el dardo entre el pulgar y los dos primeros dedos y apúntalo hacia donde quieras que vaya. Cuando lances, asegúrate de que tu mano permanezca plana y suelta antes de que comience a moverse hacia abajo. 

lanzar el dardo
Intenta soltar el dardo antes de que comience a bajar la mano, sino su trayectoria no será correcta

Esto es todavía más importante cuando juegues con dardos de punta blanda, porque las dianas electrónicas pueden ser algo más endebles y tienden a provocar más rebotes.

2. Posición del cuerpo

Una vez que tienes la mano que vas a usar para lanzar los dardos en posición correcta, sigamos trabajando con la posición que debe tener tu cuerpo en el momento del lanzamiento.

Asegúrate de estar quieto/a, con tu pie dominante hacia adelante, tu cuerpo alineado con el dardo y tu objetivo. Desplaza tu peso ligeramente hacia adelante, pero no tanto como que te haga empezar a caer hacia adelante.

Puedes inclinarte sobre la línea en la mayoría de los juegos de dardos, pero asegúrate de mantener ambos pies bien asentados en el suelo, para no cambiar el ángulo de tiro, en el último segundo. Además, inclinarse demasiado hacia adelante puede dañar tu espalda con el tiempo, por lo que hacerlo sólo un poco está bien.

Esto no solo te acercará un poco más a la diana, sino que también te ayudará a mantener el brazo en movimiento en un plano bidimensional mientras lanzas, lo que da como resultado un lanzamiento más recto. Esta es una postura robusta, que aliviará la presión de tu cuerpo y te permitirá relajarte

Por el contrario, no levantes la pierna trasera cuando lances. Existe un deseo instintivo de intentar hacer esto, ya que te permite acercarte más a la diana, antes de soltar el dardo, usando la pierna trasera como contrapeso.

El problema con esto es que estás avanzando en un arco alineado con el eje vertical del tablero de dardos. A medida que te inclinan hacia adelante, técnicamente te acercas más a la diana de dardos, pero tu brazo también se mueve hacia abajo alrededor del arco. 

Si bien esto se puede compensar al apuntar, si levantas la pierna durante el lanzamiento del dardo, en realidad estarás lanzando el dardo en un plano más bajo que el que configuraste. La mejor forma de evitarlo es mantener ambos pies en el suelo.

Juego de dardos
Tu cuerpo debe alinearse lo máximo posible con el dardo y el objetivo
(Jan Jablunka from Brno, Czech Republic, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Todo lo relacionado con la posición del cuerpo debe dirigirse hacia donde deseas que vaya tu dardo. Idealmente, debes minimizar tu perfil horizontal tanto como sea posible y tratar de orientar al máximo tu cuerpo hacia el objetivo. 

Esto implica colocarse de lado, con el pie dominante hacia adelante, manteniendo tu vista, el dardo, el brazo y el objetivo alineados. Apunta también tu pie en la dirección de la diana, ya que esto te pondrá más en línea con el lugar a donde quieres que vaya el dardo. Piensa como si todo tu cuerpo formara parte del dardo.

Yo diría que la razón número uno por la que la gente falla sus tiros, es porque se inclinan demasiado hacia adelante, en el momento de lanzar los dardos, para tratar de obtener cierta «ventaja» y terminan perdiendo el equilibrio.

3. Mueve sólo tu brazo de lanzamiento

Puede ser tentador lanzar los dardos con todo el cuerpo, pero eso solo fastidiará tu precisión. Una vez que hayas asentado tu postura, solo debes mover la parte del brazo, desde el codo hasta la mano. Todo lo demás debe permanecer lo más quieto posible sin tensar los músculos.

Lanza el dardo con un movimiento suave en el plano bidimensional. Los dardos no son un juego de fuerza, por lo que no hay razón para lanzarlos con fuerza, para cubrir los dos metros y medio de distancia. Simplemente lánzalo suavemente y deja que el dardo haga el resto.

4. Utiliza un equipo de calidad

La gran mayoría de los jugadores de dardos principiantes que abandonan el juego, terminan haciéndolo porque sus dardos se rompen. Muchas dianas de dardos vienen con uno o dos juegos de dardos, pero estos son generalmente de una calidad muy baja.

dardos de baja calidad
Generalmente los dardos incluidos al comprar una diana no son de buena calidad, deberías cambiarlos

Muchos de ellos se romperán la primera vez que los uses o vendrán agrietados en la caja. Esto da la impresión de que los dardos son un juego barato, desechable y que no vale la pena.

La verdad no podría estar más lejos de la realidad. Un buen juego de dardos y una diana de calidad, pueden marcar la diferencia entre mejorar tu juego y dejar de jugar.

Si bien, cada persona encontrará diferentes preferencias para sus dardos, hay algunas cosas que debes considerar:

1. Cañas de dardos de calidad

Consigue algo mejor que el plástico, las cañas plásticas son baratas, pero incluso en las mejores condiciones se romperán con bastante facilidad. Si quieres tener un puñado de este tipo para tus fiestas con amigos, no te vendrán mal, pero te mereces un juego mejor.

Para los principiantes que quieren tomarse más en serio esto de los dardos, las cañas de aluminio son un gran comienzo. Son fuertes, un poco más pesadas ​​que las de plástico y durarán más tiempo. 

Tienden a aflojarse si no les pones juntas tóricas de goma y pueden doblarse con el tiempo, pero seguro que te ayudarán a comenzar. 

Eventualmente, puedes considerar las cañas de tungsteno, que son del tipo que usan los profesionales, ya que es un metal denso e ideal para esta función.

2. Elige bien el moleteado del barril del dardo

Prueba una variedad de barriles diferentes. Estos vienen en todas las formas, tamaños y materiales. 

Si te sientes más cómodo/a al lanzar los dardos con cuatro dedos en lugar de tres, un barril más largo puede conseguir un mejor agarre. 

Si tus dedos suelen estar sudorosos en el momento de lanzar, deberías buscar dardos con un moleteado de mayor grosor, con esto evitarás que resbalen al lanzarlos.

Consejo: No tengas miedo de ir a una tienda y probar diferentes combinaciones para encontrar la que funcione mejor para ti.

3. ¿Es hora de cambiar tu vieja diana?

Invertir en una diana mejor es muy útil, especialmente si notas que muchos dardos rebotan en tu diana actual o no se clavan firmemente.

Es posible que sea demasiado vieja o simplemente barata. Una vez más, invertir en una diana de dardos de alta calidad marcará una gran diferencia.

diana vieja
Usar una diana muy desgastada sólo te producirá frustración y ganas de dejar el juego

Yo solía jugar a los dardos mucho menos de lo que quería debido al ruido que hacían al clavarse en la diana, porque no quería que se quejaran los vecinos.

Mi solución para eso fue comprar una diana electrónica, que son mucho más silenciosas y duran más tiempo que las tradicionales.

Además, es muy cómodo no tener que llevar la puntuación, o incluso jugar a lanzar los dardos con tu pareja, amigos o hijos.

5. Acostúmbrate a la altura y a la distancia

Afortunadamente, la altura y la distancia a la que se debe colocar una diana, en una partida oficial, son estándar. Por ello, es buena idea, entrenar con estas medidas, ya que es lo que lo más probable es que sea lo que te encuentres cuando juegues fuera de casa.

De acuerdo con las reglas de los torneos internacionales, una diana de dardos debe colocarse en una pared, a una altura de 1.73 metros desde el suelo hasta el centro de la diana. La línea de lanzamiento debe estar a 2.37 metros de la pared en la que se encuentra la diana.

En última instancia, debes colocar tu diana cuando empieces, donde sea más divertido para ti y donde te encuentres más cómodo/a, pero estas son las medidas generales que encontrarás en bares o torneos de todo el mundo, y sería bueno que fueras acostumbrándote a ellas.

6. Practica, practica y practica

No hay mejor manera de ser bueno jugando a los dardos que hacerlo una y otra vez. Los jugadores profesionales juegan durante horas todos los días. 

Si bien, tú no tienes porque tener tanta dedicación, mejor jugarás cuanto más tiempo pases lanzando dardos en tu diana de casa. Concéntrate en la técnica y ponte desafíos.

Lanzar los dardos puede ser muy divertido pero lo es todavía más cuando mejoras tu juego.


Cuando empieces a jugar a los dardos , tendrás que lanzar los dardos bastantes veces antes de descubrir cuál es la mejor técnica de lanzamiento, se necesita tiempo para descubrir qué funciona mejor en cada caso.

Si bien todo el mundo tiene su propio estilo, si sigues las sencillas reglas que te he dado, conseguirás aumentar tu precisión y mejorar tu juego en general.

Con los dardos correctos, la postura correcta y la comprensión de diferentes juegos, estoy seguro de que no tendrás ningún problema para aprovechar al máximo este entretenido juego de lanzar los dardos.

Espero haberte ayudado a mejorar tu técnica y recuerda que si quieres saber algo más de este increíble mundo de los dardos puedes hacerlo visitando nuestras secciones especializadas: Los mejores dardos de 2021. Comparativa y Guía de compra y Las mejores dianas de 2021. Comparativa y Guía de compra.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-12-06

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *