¿Cuál es la mejor consola retro de 2024?

Los viejos jugadores echamos mucho de menos aquellos juegos de nuestra infancia, llenos de pixeles y musiquilla machacona, por eso el tener una consola retro en nuestra casa, nos ayuda a recordarlos y nos hace revivir aquellos buenos tiempos.

Consola retro

Estos nuevos sistemas de juegos retro son perfectos para aquellos diseñadores de videojuegos que necesitan inspiración. 

El diseño de las consolas de los años 70, 80 y 90 continúan influyendo en los fabricantes de juegos y consolas de hoy en día. 

Contenido relacionado:

Las consolas retro son modelos exactos de las consolas clásicas, lo que permite ver en detalle cómo eran estas máquinas a aquellos que no las disfrutaron.

Por eso, si aún no tienes la tuya, nosotros te ayudamos. Las mejores consolas retro que hemos elegido son mini réplicas de las mejores consolas de juegos de antaño. Estas son las mejores consolas de juegos retro del momento.

1. Nintendo NES Classic Mini: la consola de los nostálgicos

La Nintendo Nes Classic Mini es una réplica en miniatura y sin cartucho de la consola de Nintendo NES, con la que vivirás las mismas sensaciones que con la original.

Los materiales utilizados para su diseño son de gran calidad y la convierten en un producto que seguro encontrará su lugar en tu colección de retrogaming.



Esto se debe en parte a su mando, reproducido de forma exacta. Conserva su forma rectangular y los botones se colocan exactamente de la misma manera.

No es muy ergonómico, sin embargo, es perfecto para la mayoría de los juegos que nos ofrece.

Si algo podemos lamentar es que el cable de su mando sea algo corto y que no incluya un botón que permita el acceso al menú.


NES Mini
NES Mini

Esta consola hará las delicias de los jugadores nostálgicos, con sus 30 juegos de NES en alta definición con los principales éxitos de la consola.

Encontrarás éxitos clásicos del arcade como Galaga o Pac Man, pero también otros juegos con los diferentes héroes de Nintendo, en particular Mario, Kirby, Link o Donkey Kong.

Además, la emulación es de muy buena calidad y la animación es muy fluida. La interfaz también es muy simple de usar.


NES Mini
NES Mini

Tiene varias funcionalidades interesantes, la más interesante de ellas es la posibilidad de guardar tu progreso. Esto puede ser esencial en títulos muy difíciles como Ghost n’Goblins o Mega Man 2.

Además, puedes modificar los gráficos de los juegos aplicando filtros. Por ejemplo, el filtro catódico y el formato 4:3 darán una imagen menos suavizada más cercana a los juegos de la antigua NES.

Incorpora el procesador ARM Cortex A7 que regula su consumo de energía. Tiene una memoria interna de 256 MB (RAM) y un espacio de almacenamiento de 512 MB (memoria flash).


A FavorEn Contra
Funciona en pantallas LCD, LED u OLEDPrecio algo elevado
Sistema Plug & PlayIncluye un solo mando
Interfaz amigableEl cable del mando algo corto.
Posibilidad de jugar con dos personas
Mando compatible con Wii o Wii U

En conclusión, la Nintendo NES Classic Mini nos traslada a la época de la mítica consola, que tantos recuerdos imborrables nos dejó a muchos usuarios. Además, es una consola retro con una muy buena selección de éxitos, en particular sagas como Zelda o Mario.

2. Nintendo Classic Mini: el regreso de los 16 bits

La Nintendo Classic Mini es la versión reducida de la consola Super Nintendo y sigue siendo ante todo una consola “retro” cuyo precio se justifica por el catálogo de juegos que incluye.

En esta NES Classic Mini, puedes jugar a 21 juegos excepcionales como Donkey Kong CountryFinal Fantasy VI  y muchos más. Estos títulos se encuentran preinstalados en la consola, por lo que no necesitas cartuchos de juego para utilizarla.

El botón Expulsar y la ranura del cartucho solo sirven para mantener el diseño original de la consola



Cuenta con nuevas funcionalidades, como: guardar tu juego en cualquier momento, volver a una ubicación específica del juego, usando el modo de repetición o adaptar el juego a tu pantalla.

En algunos juegos, la pixelación es más que evidente. El parpadeo no es muy agradable, porque ya no estamos acostumbrados a tantos píxeles, pero no debemos olvidar que son juegos de 16 bits. 


Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini

Con la consola se incluyen dos joysticks de cable clásicos, bastante más estrechos que los de la consola original. La longitud de los cables es en este modelo de 1,5 m, siendo en la consola original de 0,9 m.

También tenemos un cable HDMI para disfrutar de una calidad óptima en pantalla y un cable de alimentación USB que puedes conectar directamente al televisor para cargarla.

En cuanto al consumo, la miniconsola clásica de Nintendo no se calienta y su consumo total es de 2,3 W.


A FavorEn Contra
Muy buena interfaz: bonita, clara y acertadaJuegos pixelados
Reproducción exacta del originalNo acepta cartuchos antiguos
Incluye dos mandos y un cable HDMIMandos con cable
Incorpora la función de reproducción

En conclusión, la NES Classic Mini es una consola para añadir sin duda a tu colección, si ya no tienes la original. La relación calidad-precio es realmente excepcional, para un producto bajo licencia oficial, con un diseño original y nuevos juegos.

3. Sega Console Megadrive Mini: la mejor de cuarta generación

La consola de Sega en los 90 contaba con muchos fans, por lo que no sorprende verla regresar en su versión HD.

AT Games ha decidido aportarle un diseño muy cercano al de la Megadrive original.



Esta consola retro de 16 bits nos ofrece una lista muy interesante de 85 juegos, en los que hay varios de Sonic y sagas muy interesantes como Phantasy Star o Golden Axe.

Además, está equipada con un puerto de cartucho que nos permitirá jugar con los juegos originales Sega Megadrive.

Con la consola se incluyen dos mandos inalámbricos de seis botones, además de poder conectar a la parte frontal tus viejos joysticks de la consola original.


SEGA Megadrive Mini
SEGA Megadrive Mini

Se encuentran funcionalidades interesantes, como las copias de seguridad rápidas, o la opción rewind, que te permite rebobinar el juego durante unos segundos e intentar de nuevo una parte difícil.

Con su diseño cuidado y distinguido, está diseñada para satisfacer los deseos de un público adulto, en particular con varios juegos de carreras, deportes o aventuras.

La consola tiene una batería recargable 2 x AA que nos permitirá jugar de 5 a 6 horas.


SEGA Megadrive Mini
SEGA Megadrive Mini
SEGA Megadrive Mini

A FavorEn Contra
Incluye 80 juegos incorporadosLos mandos no captan la señal a más de 3 metros de la consola
Mandos inalámbricosNo tiene puertos HDMI
Compatible con cartuchos antiguos.
Posibilidad de conectar los mandos antiguos con cable

En conclusión, muy recomendable para aquellos que quieran recordar los juegos Sega Megadrive que marcaron su infancia. Tendrán una consola como la de antes, pero con muchas nuevas funcionalidades técnicas para que disfruten el doble.

4. PlayStation Classic: una versión renovada

La Playstation Classic es una consola inspirada en la Playstation 1, la primera consola de Sony.

Es una máquina que marcó la historia de los videojuegos y dominó el mercado a finales de los 90 y principios de los 2000.

Por ello, no es de extrañar que regrese en una versión HD más adaptada a nuestros tiempos.



En cuanto a su diseño, es realmente una reproducción muy fiel de la Playstation 1 original. Sin embargo, es mucho más pequeña y ocupa mucho menos espacio. Además, su reproductor de CD es ficticio y solo tiene una función decorativa.

Viene con dos mandos idénticos a los de la consola original, muy reactivos que te permitirán beneficiarte de una muy buena jugabilidad.

Equipada con dos puertos USB frontales para conectar otros mandos y un puerto HDMI para una fácil conexión a un televisor.


Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos

En cuanto a su interfaz, es muy básica. Sólo se muestra un menú giratorio en el que se muestra la portada de cada uno de los 20 juegos pregrabados.

Incluye juegos muy conocidos como Final Fantasy VII, Resident Evil, Tekken 3 o Metal Gear Solid, pero se puede echar en falta algún juego legendario como Silent Hill o Medievil.


Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos

El soporte de copias de seguridad que ofrece esta consola retro está bastante bien pensado. Aunque un sistema de guardado rápido habría estado bien, habría modificado la mecánica de algunos juegos.

Sony ha evitado este problema al permitir la creación de una tarjeta de memoria virtual que permite conservar el sistema de copia de seguridad de la Playstation 1 original.

Sin embargo, lamentamos que no existe ningún filtro gráfico, lo que habría permitido suavizar un 3D a veces demasiado anguloso.


A FavorEn Contra
Diseño compacto y eleganteNo se pueden añadir más juegos
Reproducción fiel de la originalSin filtro gráfico
Tarjeta de memoria virtualReproductor CD ficticio
Contiene los mejores juegos clásicos de los 90

En conclusión, Playstation Classic es una consola retro que te permitirá encontrar las mismas sensaciones que con la versión original. Su diseño es muy acertado y rinde un homenaje perfecto a la primera consola lanzada por Sony.

5. Atari Flashback 8: volviendo a los orígenes

Lanzada a finales de la década de 1970, la Atari 2600 fue un gran éxito en los Estados Unidos y en Europa, por eso AT Games ha creado esta nueva consola para enamorar a todos los nostálgicos de la Atari 2600, ya que esta miniconsola se parece mucho a ella. 

Se han utilizado las mismas líneas y colores pero con un aspecto un algo más moderno.



Los gráficos reproducen fielmente los de la Atari 2600. Por lo que son bastante básicos y pueden desanimar a algunas personas.

Su interfaz es muy sencilla y de fácil acceso, y aunque no hay ninguna función de guardado, podemos usar la nueva función rewind de Flashback 8, que nos permite retroceder unos segundos en el juego.


Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)

La Atari Flashback 7 también se caracteriza por la calidad de sus dos joysticks inalámbricos, muy fieles a la versión original, alimentados por dos baterías AAA. 

Si lo prefieres, también puedes conectar los joysticks de la vieja Atari 2600.


Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)

La Atari Flashback 8 Gold es plug&play, sólo tienes que enchufar la alimentación, el cable HDMI de la consola al televisor e instalar las baterías en los joysticks, para disfrutar de sus juegos.

Nos permitirá disfrutar de una selección de 120 juegos de 8 bits preinstalados, entre los que se encuentran grandes clásicos de los videojuegos, como Space Invaders, Frogger o Centipede


A FavorEn Contra
El diseño del Atari 2600 está perfectamente retomado y actualizado.Como en el caso del Atari 2600, los joysticks son un poco endebles.
Viene con dos joysticks. 
Estos son consistentes con los de la versión original mientras son inalámbricos.
Estos son juegos relativamente antiguos y los gráficos son bastante incompletos.
Si lo prefiere, puede incluso utilizar los joysticks Atari 2600.Sus dos joysticks inalámbricos funcionan con pilas.
Un catálogo de juegos muy variado en el que encontrarás muchos éxitos de la época.
Es una consola legendaria que traerá muchos recuerdos a los jugadores nostálgicos.

En conclusión, si quieres descubrir los inicios de los videojuegos, deberías tener esta consola. Es una consola con muchas opciones y una lista de juegos muy interesante, con éxitos como Pong o Space Invaders. que seducirán a los gamers más empedernidos.

Comparativa de las mejores consolas retro

Para tener todo un poco más claro, aquí tienes un resumen en forma de tabla comparativa de las cinco mejores consolas retro, para que puedas elegir la más adecuada a tus gustos.

Imágen
CALIDAD-PRECIO
NES Mini
LA MÁS MINI
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
LA MEJOR
SEGA Megadrive Mini
MEJOR DISEÑO
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
LA MÁS RETRO
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Envío
-
-
Dimensiones
16.5 x 8.9 x 15.2 cm
16.5 x 22.5 x 7.8 cm
17.7 x 7.4 x 27.1 cm
23 x 10.1 x 22.9 cm
38 x 27 x 10.5 cm
Peso
638 gramos
300 gramos
1 kilogramos
600 gramos
1 kilogramo
Número de juegos
30 juegos
21 juegos
42 juegos
20 juegos
120 juegos
Mandos incluidos
1 mando
2 mandos
2 mandos
1 mando
2 mandos
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
339,99 EUR
345,00 EUR
206,99 EUR
224,99 EUR
159,00 EUR
CALIDAD-PRECIO
Imágen
NES Mini
Más información
Descripción
Envío
Dimensiones
16.5 x 8.9 x 15.2 cm
Peso
638 gramos
Número de juegos
30 juegos
Mandos incluidos
1 mando
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
339,99 EUR
Más información
LA MÁS MINI
Imágen
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
Más información
Envío
Dimensiones
16.5 x 22.5 x 7.8 cm
Peso
300 gramos
Número de juegos
21 juegos
Mandos incluidos
2 mandos
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
345,00 EUR
Más información
LA MEJOR
Imágen
SEGA Megadrive Mini
Más información
Descripción
Envío
-
Dimensiones
17.7 x 7.4 x 27.1 cm
Peso
1 kilogramos
Número de juegos
42 juegos
Mandos incluidos
2 mandos
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
206,99 EUR
Más información
MEJOR DISEÑO
Imágen
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Más información
Envío
Dimensiones
23 x 10.1 x 22.9 cm
Peso
600 gramos
Número de juegos
20 juegos
Mandos incluidos
1 mando
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
224,99 EUR
Más información
LA MÁS RETRO
Imágen
Import - Consola Retro Atari Flashback 8 Wireless HD (120 Juegos)
Más información
Envío
-
Dimensiones
38 x 27 x 10.5 cm
Peso
1 kilogramo
Número de juegos
120 juegos
Mandos incluidos
2 mandos
Función de guardado
Función Rewind
Puertos USB
Puerto HDMI
Precio
159,00 EUR
Más información

¿Cuáles son las consolas retro más vendidas?

Para nosotros, las consolas retro que te hemos presentado son las que más nos han gustado, y las que creemos dan los mejores resultados, sin embargo, puedes encontrar muchas más, en el mercado.

Por eso, a continuación te enseñamos las consolas retro más vendidas en este momento en la tienda de Amazon. Muchas de ellas son imitaciones de las vistas anteriormente, y su calidad no siempre es la mejor, aunque su precio esté en consonancia.

¿Qué debemos considerar al comprar una consola retro? (Guía de compra)

Ahora ya conoces las mejores consolas y probablemente estés decidido a hacerte con una

Es normal, la nostalgia es bastante irracional y más si por un módico precio podemos tener acceso a un enorme catálogo de juegos. 

Pero, ¿Cómo eliges la mejor consola retro? Esta elección debe hacerse de acuerdo a tus gustos pero también a tu afinidad con ella. 

Por eso, nos gustaría darte algunos criterios técnicos para que tengas todos los datos antes de realizar tu compra.

El catálogo de juegos

Uno de los primeros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una consola retro es obviamente el catálogo de juegos. 

La ventaja de las consolas retro es que sus catálogos están bien surtidos. Solo deberías decidir antes qué juegos quieres tener en tu consola.

Esto evitará que te decepciones si uno de los videojuegos que querías jugar no está disponible en su catálogo pregrabado. 

¿Te gustan los juegos de Nintendo? ¡Si es así elige una Mini Nintendo! ¿Te puede la nostalgia? Elige una Megadrive. ¿Eres de los clásicos? La Atari es tu consola. Las posibilidades son ilimitadas.

El tipo de juego

Además del catálogo de juegos, también hay que fijarse en el tipo de juego disponible. De hecho, porque las vistas en primera persona, los FPS y TPS modernos no existían hace 40 años.

En nuestras viejas consolas, no encontrarás Assassin’s Creed Valhalla. Puedes encontrar mucha más acción y aventura en una consola o más juegos de rompecabezas en otra. 

Obviamente, no encontrarás una licencia de Nintendo en ningún otro lugar que no sea una consola Nintendo, por ejemplo. Si te gustan los juegos en 2D, es a estas consolas donde tendrás que acudir.

El mando de la consola

Muchas veces la nostalgia es tan fuerte que podemos disfrutar jugando en una consola retro incluso cuando su mando te hace daño en el dedo, por su diseño poco ergonómico.

Recuerdas el mando N64. ¿Quién tuvo la genial idea de poner el joystick en el medio del mando? Nunca se ha vuelto a ver esta configuración, normal, a nadie le gustó. 

Este también es el caso de consolas muy antiguas como las Atari, donde el mando se parece más a un mando a distancia que a cualquier otra cosa. 

El diseño

Por último, el seleccionar las mejores videoconsolas retro también significa elegir las más originales y con mejor diseño retro.

Desde este punto de vista, es interesante descubrir cuáles son aquellas que mejor respetan el estilo de las originales, imitando la antigua hasta el menor detalle.

Por eso, para revivir los años pasados no hay nada mejor que jugar en una nueva consola retro, con todo el espíritu de tu vieja amiga, con la que pasaste tantas horas jugando, pero con las nuevas funcionalidades modernas que incorporan.

🔎 ¿Dónde comprar una consola retro?

Una consola retro la puedes comprar en cualquier tienda especializada de tu localidad, pero quizás esto no sea lo mejor.

Por comodidad, rapidez y muchas veces precio, nosotros siempre te recomendamos que lo hagas online, además podrás leer cientos de reseñas de los anteriores compradores para hacerte una mejor idea.

Tiendas online hay muchas, aunque no todas fiables, aquí te indicaremos las más conocidas, aunque nosotros nos quedemos en Amazon, por su servicio, variedad y precio.

ebay
fnac
logo etsy
el corte inglés
logo-wallapop

Resumen

Hasta aquí llega nuestro recorrido por el fabuloso mundo de las consolas retro, te hemos presentado las que nosotros pensamos que son las mejores, y te hemos dado algunas claves para encontrar la más adecuada a tus gustos y presupuesto.

Esperamos haberte ayudado y puedas volver a disfrutar de aquellos juegos tan pixelados de aquellos maravillosos años!!.

A lo mejor también te interesa…

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2024-04-25