Los espejos y el Feng Shui
/ / Los espejos y el Feng Shui, dónde colocarlos y dónde no

Los espejos y el Feng Shui, dónde colocarlos y dónde no

El arte del Feng Shui pretende armonizar las energías de un lugar para garantizar la salud, el bienestar y la prosperidad de sus ocupantes. Los espejos son una poderosa herramienta del Feng Shui, son capaces de reflejar la luz y la energía positiva y duplicar su poder, haciéndola circular de forma fluida y beneficiosa, si sabemos cómo utilizarlos.

Por el contrario, los espejos mal colocados en una casa, pueden tener un efecto negativo en la energía del lugar. Entonces, ¿Cuál es la mejor posición y diseño de un espejo según el Feng Shui? ¿Están bien puestos los espejos en mi casa, o estoy haciendo algo incorrecto?.

Contenido relacionado: ¿Cómo poner la mesa correctamente?

Para responder a todas las preguntas que te puedan surgir en relación a los espejos y el Feng Shui hemos preparado este artículo, donde recorreremos toda la casa, buscando lo qué se debe y no se debe hacer con los espejos en nuestro hogar.

Los espejos y el Feng Shui: 5 reglas que debes seguir

Los espejos Feng Shui colocados en lugares específicos aportan energía positiva a ese lugar y hacen que esta energía circule de forma armoniosa en tu hogar.

Pero antes de ver cuál es el espejo más adecuado en cada una de las estancias de una casa, es bueno conocer unas reglas básicas que te ayudarán a conocer todo lo relacionado con los espejos en el Feng Shui.

Reglas del Feng Shui
El Feng Shui busca armonizar la energía positiva

1ª Regla: Comprende los principios del Feng Shui y los espejos

El Feng Shui es el arte de organizar el espacio para maximizar la energía positiva. 

Un espejo Feng Shui es un objeto limpio en buen estado que, colocado en el lugar adecuado, permite que esta energía positiva circule de forma fluida y beneficiosa. 

El espejo es en realidad una poderosa herramienta de Feng Shui que refleja la luz y la energía y duplica su poder.

2ª Regla: Elige la ubicación correcta para un espejo Feng Shui

No basta con conseguir un espejo para convertirlo en Feng Shui, hay que buscarle un lugar que le permita acumular y revelar la energía positiva. 

Podrás colocar el espejo en:

  • Una habitación demasiado oscura o triste, para captar las fuentes de luz y así dinamizar el espacio.
  • Una oficina que de a conocer tu trabajo. En particular, el espejo se puede colocar de manera que refleje una planta o un objeto agradable a la vista, ya que los espejos duplican todo.
  • Un baño, para canalizar la energía y evitar las fugas de energía por las canalizaciones del desagüe.
  • La fachada de una casa, en el exterior, en el lado que quieras, con el fin de atraer energías externas positivas y proteger tu hogar.
  • Una pared lateral para agrandar y ampliar una habitación de tu casa.
  • Las paredes de un pasillo largo, con varios espejos escalonados (nunca enfrentados), para transportar la energía a todas las habitaciones circundantes.
Los espejos y el Feng Shui, dónde colocarlos y dónde no 1

«El Feng Shui es el equilibrio contigo mismo/a y con tu entorno»

3ª Regla: Conoce los errores al colocar un espejo

Por el contrario, los espejos mal colocados en una casa pueden tener un efecto negativo en la energía del lugar. 

Para evitar inconvenientes, estos son los errores que no debes cometer:

  • Colocar un espejo frente a la puerta de entrada, porque la energía solo entrará y saldrá sin brindarte ningún beneficio.
  • Conservar espejos rajados, rotos, deslustrados o en forma de pequeños cristales, ya que tienden a recoger malas vibraciones y dañan la moral de los ocupantes de los lugares donde se ubican.
  • Instalar muchos espejos y colocarlos cara a cara, puede acelerar el flujo de energía y convertirlo en dañino.
espejo roto
No tengas un espejo roto en casa

4ª Regla: Elige la forma adecuada para un espejo Feng Shui

Un espejo Feng Shui es preferiblemente un espejo con forma redonda, porque la forma redondeada es sinónimo de circulación y permite traer una atmósfera suave dentro de un lugar. 

También puedes optar por un espejo tradicional Feng Shui Pa-Kua, de forma cóncava, que refleja el flujo de energías en un lugar específico.

Se trata de pequeños espejos redondos, a menudo enmarcados en rojo, alrededor de los cuales se colocan los ocho trigramas del I Ching en las posiciones de las ocho direcciones

Los espejos Pa Kua se colocan sobre la puerta de entrada de casas, restaurantes y oficinas para proteger y traer buena suerte.

Otro lugar importante para estos espejos es el pasillo, desde donde la energía Ch’i se expande a todas las habitaciones de la casa.

5ª Regla: Adapta el tamaño del espejo para que sea Feng Shui

Un espejo de Feng Shui debe ser lo suficientemente grande para reflejar todo tu cuerpo, es decir, debe poder verse desde la parte superior de tu cabeza hasta las plantas de los pies. 

Este tamaño determinará la forma en que te ves a ti mismo/a y tu relación con las partes de tu cuerpo. 

De hecho, si no puedes ver la parte inferior del cuerpo, es probable que ya no te preocupes de ella y ya no la cuides.

¿Dónde colocar el espejo según el Feng Shui?

Hoy en día existe mucha confusión en relación a los espejos y el Feng Shui, no siempre se tiene claro cómo usarlos correctamente. Por ejemplo, según una creencia popular, los espejos rechazan la energía negativa, es decir que basta con colgar un espejo en un lugar, para ahuyentar todo lo malo.

Esta idea es incorrecta y peligrosa, el espejo es un objeto importante en el Feng Shui y si se usa incorrectamente, puede hacer más daño que bien. Por lo tanto, es importante conocer los fundamentos del Feng Shui, antes de colgar un espejo.

Los espejos y el Feng Shui en la entrada de la casa

La entrada es el lugar más importante para traer suerte según el Feng Shui. La entrada es también el lugar donde más se puede sentir el efecto del espejo.

puerta de entrada
Piénsalo bien antes de colocar el espejo en la entrada

Se recomienda que la forma del espejo que se coloque en la entrada sea octogonal, ya que se dice que es efectivo para aumentar la fortuna, u ovalada, que es efectivo para la suerte interpersonal.

También se suele decir que cuanto más grande sea el espejo, mayor será tu suerte, aunque un espejo demasiado grande puede atraer también mala suerte, así que ten cuidado.

El espejo en el lado derecho de la entrada

Colocar el espejo en el lado derecho de donde se entra mejorará la suerte en todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas y la suerte en el trabajo.

La forma recomendada es una forma ovalada, que es eficaz para la suerte interpersonal.

Para entradas oscuras, como apartamentos sin ventanas, si colocas un espejo de tamaño grande o de cuerpo entero, la entrada se verá amplia y brillante.

Si el espejo tiene un marco confeccionado con materiales naturales, como un marco de ratán, de mimbre o de madera, mejorará mucho el flujo de energía.

El espejo en el lado izquierdo de la entrada

Coloca un espejo en el lado izquierdo de la entrada si quieres mejorar tu fortuna. También es eficaz para los solteros/as que quieren mejorar su suerte en el amor.

En cuanto al color del marco, puedes elegir el amarillo, muy efectivo para la buena suerte, o el rosa, que mejorará, según el Feng Shui, la suerte del género femenino.

Cuidado!, no se te ocurra poner un espejo en el lado derecho y otro en el izquierdo, para aprovecharte de todas las ventajas que tienen por separado. Esto no funciona así, al contrario, crearás lo que en Feng Shui se llama el espejo infinito, es decir, la energía se quedará atrapada y no podrá fluir adecuadamente.

El espejo frente a la puerta de entrada

Según el Feng Shui, no es recomendable poner un espejo frente a la puerta de entrada, ya que hará rebotar la buena suerte que entre por la puerta principal.

Pero en el caso de que no tengas otra opción, porque es la única pared donde puedes ponerlo o porque es un apartamento alquilado o porque te gusta ahí, no te preocupes.

Puedes reducir este efecto negativo si colocas una planta cerca, reflejándose en él o en último caso, tápalo con un pañuelo bonito.

Los espejos y el Feng Shui en la sala de estar

En la sala de estar o salón es donde pasas la mayor parte del tiempo, cuando estás en casa, por ello debe ser un lugar cómodo, acogedor y libre de energías negativas, por lo tanto, vamos a conocer dónde colocar un bonito espejo que nos aporte buenas vibraciones en nuestra sala de estar.

sala de estar
La sala de estar debe ser un lugar cómodo y agradable

Según el Feng Shui, un espejo en nuestra sala de estar mejorará el flujo de Ch’i. Lo ideal sería poner un gran espejo de suelo a techo, pero esto es complicado de realizar en una casa de tipo medio, ¿no?.

¿Qué es el Ch’i?. En la filosofía china el Ch’i es una cualidad inmaterial, que poseen todos los seres vivos. Su significado es «flujo de energía vital». Es una energía que está fluyendo continuamente por la Naturaleza, y si interrumpimos este flujo en nuestro cuerpo, es cuando aparecen los problemas físicos o mentales.

Es importante que el espejo que elijas, refleje el cuerpo entero, ya que aquellos espejos que cortan partes del cuerpo, como la cabeza o las piernas pueden causar mala suerte.

Elige bien la pared donde lo vas a poner

Para poner el espejo en la sala de estar, debes pensar que tipo de suerte quieres atraer, ya que dependiendo de la orientación de la pared elegida, tendrás una u otra suerte.

Efectos del espejo según orientación

  • Espejo en una pared con orientación norte: mejora la suerte en general
  • Espejo en una pared con orientación oeste: mejora la suerte del dinero
  • Espejo en una pared con orientación este: mejora la suerte de la familia
  • Espejo en una pared con orientación sur: mejora la suerte en el amor y las relaciones humanas

Pero, recuerda, pon sólo un espejo por estancia, no es bueno poner más de uno en el mismo lugar, ya que esto podría producir el efecto contrario y atraer a la mala suerte.

Pon plantas para que se reflejen en el espejo

En el Feng Shui, se piensa que los espejos tienen el efecto de duplicar lo que reflejan.

planta en el espejo

Si colocas un espejo en la sala de estar, puedes colocar plantas con follaje y flores frescas en un lugar que se reflejen en el espejo, lo que mejorará el flujo de energía, y el efecto sinérgico potenciará aún más tu suerte.

Por el contrario, si tu sala de estar no se encuentra limpia y ordenada, pueden duplicarse las malas energías, si se refleja una habitación sucia o desordenada.

No coloques el espejo frente a la ventana

No solo en la sala de estar, nunca es correcto poner un espejo en cualquier posición, donde se refleje una ventana. Se cree que en el espejo puede rebotar la buena suerte que entra por la ventana.

Sin embargo, si la ventana de la sala de estar está en dirección noreste (Onimon) se dice que si colocas el espejo hacia la ventana, puedes repeler los malos sentimientos que entren por ella.

espejo ventana

Los espejos y el Feng Shui en el comedor y en la cocina

El comedor o la cocina son también lugares perfectos para poner un espejo. Se dice que tener un espejo en el comedor duplica la buena suerte, porque el comedor es donde la familia come junta y representa la opulencia.

espejo en comedor
Un espejo en el comedor te puede traer buena suerte

Haz que el espejo refleje la mesa y las personas

Se recomienda colocar el espejo del comedor en una posición donde se pueda ver la mesa del comedor y las personas que están comiendo. Cada vez que comáis, os traerá buena suerte y mejorará la suerte de toda la familia.

Sin embargo, ten en cuenta que si el espejo refleja mientras comes, un comedor desordenado o una bolsa de basura, tu mala suerte se duplicará.

Evita, por la misma razón, que las facturas y los periódicos viejos se reflejen en el espejo del comedor.

Ten cuidado de no reflejar el fuego en el espejo

materiales espejados
Algunos materiales pueden actuar como espejos

Presta atención a los materiales espejados, como la superficie del frigorífico o la puerta de cristal de la cocina. En Feng Shui, también son espejos, así que colócalos en una posición donde no se refleje ningún fuego.

Además, ten cuidado de no dejar cosas sucias como cubos de basura o desagües del fregadero a la vista del espejo.

No coloques el espejo en una posición donde se refleje la cocina

En Feng Shui, no es bueno poner un espejo en la cocina, se dice que tiene la energía del fuego.

Cuando una estufa o una llama se reflejan en el espejo, la energía del fuego se vuelve demasiado fuerte y puede traer un desastre a la familia.

Del mismo modo, parece ser que es mejor evitar que la cocina se refleje en el espejo del comedor.

Los espejos y el Feng Shui en el dormitorio

Si quieres que tus sueños sean felices, entonces un inofensivo espejo no siempre es lo más adecuado. El dormitorio es el lugar donde reponemos la buena suerte, mientras dormimos. La buena suerte entra por la puerta y se extiende por toda la habitación.

espejo en habitación
Procura que el espejo de tu habitación no te refleje mientras duermes

Colocar un espejo frente a la cama puede mantenerte despierto/a y reflejar las energías que liberas mientras duermes. 

En Asia, la gente cree que un espejo colocado frente a una cama con alguien durmiendo, simboliza a otra persona, y por lo tanto, puede empujar a una pareja al adulterio.

No reflejes en el espejo la puerta del dormitorio

Si colocamos un espejo frente a la puerta de nuestro dormitorio, entonces lo que conseguiremos es repeler la buena suerte, y evitar que fluya por él.

Por eso, ten cuidado de que no refleje la puerta, evita también que se reflejen las esquinas de los muebles de la habitación, porque perturban el flujo de energía.

No reflejes en el espejo tu cuerpo durmiendo

En Feng Shui se dice que cuando tu cuerpo dormido se refleja en un espejo, la energía se absorbe y tu suerte cae.

Songmics RDT91W - Tocador, Taburete y Espejo, 7 Cajones, 3 Espejos, 90.0 x 40...

Tocador de tres espejos Songmics (ver en Amazon)

Si el espejo está en una posición en la que no puedes moverlo, entonces cúbrelo mientras duermes.

Además, ten cuidado si tienes en tu habitación un tocador con tres espejos.

Este tipo de espejos de tocador reflejan múltiples objetos en múltiples capas, y perturban el flujo de energía.

Incluso, aunque no lo veas acostado/a, ciérralo o cúbrelo cuando no lo uses.

Un espejo vertical grande mejorará tu salud y tu suerte

El espejo vertical es el más recomendable para un dormitorio. el cual mejorará el flujo de energía y proporcionará un efecto relajante.

Al ser un dormitorio un lugar donde descansa tu cuerpo, procura que el espejo tengo un marco de materiales naturales, como son los marcos de madera y ratán.

También es eficaz decorar el espejo y la apariencia de la cómoda con materiales brillantes.

[en.casa] Espejo de pie 160x40 cm Espejo de Suelo Marco de Estilo Barroco...

Espejo de pie [en.casa] (ver en Amazon)

Los espejos y el Feng Shui en el baño

El baño es un lugar donde el Feng Shui puede causar mala suerte, aunque mantener los espejos del baño limpios y relucientes mejorará tu suerte.

En particular, se dice que las manchas de gotas de agua reducen tu fortuna, por lo que debes revisarlo cada vez que lo uses y limpiarlo con frecuencia.

Además, es no es bueno que lo que se refleja en el espejo del baño esté sucio o desordenado. Trata de mantener limpio todo el baño, no solo el espejo.

Fengs Shui en el baño
Mantén siempre que puedas el baño limpio y ordenado

No te maquilles en el baño

Si quieres mejorar tu suerte de la belleza, debes evitar maquillarte en el espejo del lavabo. Porque en Feng Shui, el baño es un lugar de agua y la suerte de la belleza pertenece al espíritu del fuego. Por lo que si te maquillas en un lugar con agua, tu belleza se apagará, es decir, desaparecerá.

Sin embargo, el baño es el mejor espacio para lavarse la cara y cuidar la piel con esta misma agua. Si no tienes más remedio que maquillarte en el baño, puedes reducir el efecto negativo del agua, iluminando más el lavabo.

Pon plantas frente al espejo

flores frescas
Las plantas en el baño mejoran tu suerte

El baño es también el lugar donde el Feng Shui controla la suerte de la belleza, poner flores frescas para que se reflejen en el espejo mejorará tu suerte.

Para aquellos que quieran mejorar su suerte interpersonal y suerte laboral, te recomiendo dejar plantas de follaje con ramas y hojas.

Si tienes un baño sin ventanas, como el de un apartamento pequeño, puedes obtener el mismo efecto utilizando aromas cítricos en lugar de plantas.

Algunas reglas que debes tener en cuenta

Para tener un poco más claro cómo actuar con los espejos, para no producir efectos adversos según el Feng Shui, te los indico resumidos en la siguiente tabla.

  • No coloques el espejo de modo que muestre sus lados afilados. En cambio, se recomiendan espejos con marcos que oculten el borde del vidrio.
  • No coloques el espejo directamente frente a una fuente de luz , ya que devolverá la energía positiva.
  • Es mejor colocar el espejo en una pared a 90 grados de la puerta, para que pueda conservar el Ch’i. Una buena ubicación es por encima de la puerta que da al interior de la casa.
  • Coloca un espejo en los «rincones muertos» de la casa , para ayudar a la circulación del Ch’i.
  • Colocar un espejo sobre la cama puede favorecer el comportamiento amoroso.
  • Trata de no colocar dos espejos uno frente al otro , ya que atraparían al Ch’i. En cambio, es correcto colocar dos espejos, uno en una pared y otro en la pared opuesta, siempre que no estén directamente uno frente al otro.
  • Si se coloca un espejo convexo frente a una fuente de Ch’i negativa, lo absorbe.
  • Un espejo cóncavo, si se coloca frente a una fuente de Ch’i positiva, lo concentra en el entorno mismo. También logra atraer Ch’i positivo desde el exterior.
  • No coloques el espejo al final de un pasillo largo ya que aumenta su longitud. Mejor cuelga varios espejos alternos en las paredes más largas.

Resumen

En este artículo he tratado de detallar las ubicaciones y los efectos que produce la relación entre los espejos y el Feng Shui. Hemos visto que no todos los espejos son adecuados ni tampoco todos los lugares. Hemos aprendido cuál es el mejor lugar para ponerlos y cuáles nunca deberíamos hacerlo.

Los espejos pueden mejoran tu suerte, pero también pueden traerte desastres inesperados. Espero que este post te haya servido para entender un poco mejor los espejos y su relación de amor odio con el Feng Shui.

No te olvides, que si quieres darle un toque vintage a tu casa, aprovecha y vístela con nuestros estupendos espejos retro, tienes muchos para elegir.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-10-26

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *