mejores juegos retro
/ / Los 10 mejores juegos retro de máquinas recreativas

Los 10 mejores juegos retro de máquinas recreativas

En la década de 1980, si querías experimentar los gráficos de Dragon’s Lair o la acción de OutRun, no podías hacerlo en la consola de videojuegos de tu casa. 

Los mejores juegos retro se encontraban sólo en las salas recreativas y tenías que gastarte todas tus monedas de cinco duros. Estos locales fueron el lugar preferido de muchos niños de estos años.

Durante este tiempo, millones de máquinas recreativas diferentes han adornado el suelo de miles y miles salas en todo el mundo, pero ¿cuál de ellas fue la más popular?.

Contenido relacionado: Música de videojuegos que te hará viajar en el tiempo

Posiblemente, la forma más precisa y objetiva de averiguar qué juego de máquina recreativa fue el más popular, sería comprobar cuántas unidades de hardware reales se vendieron, y así que lo hemos hecho y hemos encontrado los 10 juegos de arcade más vendidos.

El número 1 de los mejores juegos retro: Pac-Man

pac-man% 2Barcade

¿A que no sabías que originalmente el nombre de Pac-Man era Puck-Man?. Aunque se puede pensar que fue porque en inglés puck significa disco de hockey, la verdad es que procede de la expresión japonesa «Paku-Paku», que significa abrir y cerrar la boca, o masticar.

Cuando llega a las salas de juegos occidentales, en 1980, el nombre original de Puck Man se cambia a Pac-Man. Se quería evitar de este modo que se cambiara en las máquinas arcade, la letra P de Puck por la letra F.

Fuera de Japón, el juego fue presentado por Midway Games, como parte de su acuerdo de licencia con Namco America, donde fue recibido con elogios generalizados y un gran éxito comercial, generando múltiples secuelas, miles de licencias de comercialización e incluso su propia caricatura.

La franquicia de videojuegos Pac-Man vendió 400.000 unidades de la máquina recreativa del juego original entre 1980 y 1982, con un coste aproximado de 2.400 dólares cada una.

Pac-Man es el juego arcade más vendido de todos los tiempos, y ha estado en producción de una forma u otra durante 40 años, ¡generando más de 14 mil millones de dólares en ingresos hasta la actualidad!.

El número 2 de los mejores juegos retro: Space Invaders

space% 2Binvaders% 2Bad

Muchos años después de su nacimiento, en 1978, Space Invaders  sigue siendo uno de los mejores videojuegos jamás creados. Marcó el comienzo de la Edad de Oro de los videojuegos.

Los jugadores de todo el mundo han gastado innumerables horas y monedas disparando a los icónicos alienígenas invasores. 

En Space Invaders, disparar a través de tus defensas no es una buena estrategia.

Space Invaders se convirtió en todo un fenómeno cultural. Se vendieron 360.000 unidades de juegos originales a un precio de entre 2.000 y 3.000 dólares.

Puede resultar sorprendente, pero hubo una época en la que los videojuegos no registraban las puntuaciones elevadas de cada jugador. Los microprocesadores utilizados para ejecutar el juego no tenían la capacidad de almacenamiento para mantener esa información en la memoria.

Space Invaders  corrigió este problema. Gracias a la creatividad de su creador y al aumento de la capacidad informática, el juego se convirtió en el primero en registrar y clasificar puntuaciones.

Por otro lado,  Space Invaders  fue el primer juego de disparos. Además, estableció las bases para otros juegos como Asteroids  y Missile Command.

El número 3 de los mejores juegos retro: Street Fighter II

street% 2Bfighter% 2B2

Street Fighter II llegó en 1991 y le dio a la industria un impulso muy necesario, en un momento en el que había perdido muchos usuarios, a causa de las consolas de videojuegos que permitían jugar en los hogares.

Entre The World Warrior y The Champion Edition, se vendieron 200.000 unidades de hardware a las salas de juego, en todo el mundo, a un precio promedio de 1.900 dólares cada una.

Cuando se trata de juegos de lucha, no muchos pueden compararse con la influyente franquicia Street Fighter. Esta franquicia ha sobrevivido durante más de tres décadas. 

Esto se debe en parte a su gran jugabilidad y a ser el juego que inventó las barras de salud y los combos, acciones especiales de los personajes resultante de la combinación de varias teclas.

El número 4 de los mejores juegos retro: Donkey Kong

burro% 2Bkong% 2B mueble

Donkey Kong es el juego en el que aparece por primera vez el fontanero más famoso de la Historia, nuestro querido amigo Mario Bros. En un primer momento, el juego se conoció como «Jumpman», ya que Mario tenía que saltar cientos de barriles y subir una serie de plataformas, para rescatar a una damisela en apuros, la Princesa Peach, prisionera del malvado gorila.

Debido a un problema de desbordamiento de enteros, el juego termina inevitablemente al llegar el jugador al nivel 22

Donkey Kong es implacablemente difícil, y muchos jugadores durante su historia han luchando incansables para terminar el juego, sin éxito.

Sí, el debut de Mario y Donkey Kong consiguió la enorme cantidad de 132.000 unidades de máquinas recreativas en su tiempo, generando después múltiples franquicias de miles de millones de dólares para Nintendo, que no presenta señales de detenerse.

El número 5 de los mejores juegos retro: Ms. Pac-Man

ms% 2Bpac-man

General Computer creó originalmente el juego en 1981 como un kit modificado y no autorizado del Pac-Man auténtico, y lo llamó Crazy Otto

Tras una acción legal de Atari, General Computer se vio obligado a presentar el proyecto a Midway Games, distribuidor norteamericano de Pac-Man, antes de su lanzamiento en febrero de 1982.

Se consideraron varios nuevos nombres para el juego, entre los que se encontraban: Super Pac-Man, Miss Pac-Man y Sra. Pac-Man, antes de que se eligiera el nombre definitivo por ser más fácil de pronunciar. 

A pesar de que el juego se hizo sin la bendición de Namco, su presidente, Masaya Nakamura, realizó comentarios sobre el diseño del personaje, y la compañía recaudó los mismos royalties por cada recreativa, del mismo modo que con Pac-Man. 

Y obviamente estaban muy contentos con dichos royalties, ya que se vendieron 125.000 unidades de máquinas recreativas de Ms. Pac-Man, antes de suspender la producción de la recreativa en 1988.

El número 6 de los mejores juegos retro: Asteroids

asteroides% 2Bcabinet

Asteroids es un juego arcade de disparos espaciales, lanzado en 1979 por Atari

El objetivo del juego es controlar una nave espacial y destruir asteroides y platillos voladores.

A día de hoy, seguro que aún puedes escuchar sus efectos de sonido, cada vez que escuchas su nombre.

Como los mejores juegos de arcade de la época, era simple de entender, fácil de jugar, pero frustrantemente difícil de dominar.

Se convirtió en el juego de Atari más vendido de todos los tiempos, con 100,000 máquinas recreativas vendidas.

El modo de juego de Asteroids fue imitado por muchos otros juegos que le siguieron. Por ejemplo, uno de los objetivos de Sinistar es disparar a los asteroides, para que liberen recursos necesarios.

El número 7 de los mejores juegos retro: Defender

defender

La acción rápida con desplazamiento suave del Defender de 1981 fue el primer intento de Williams Electronics de desarrollar un nuevo videojuego. 

Anteriormente, esta empresa era conocida por sus máquinas de pinball. Eligió a uno de sus mejores empleados, Eugene Jarvis, para dirigir su desarrollo. 

Jarvis, sin experiencia en el campo de los videojuegos, pero con un equipo joven y entusiasta, desarrolló un juego arcade de estilo clásico, simple y minimalista como ningún otro. 

Llegó a vender 60,000 unidades de máquinas a las salas de juegos y generó más de mil millones de dólares en ingresos.

El número 8 de los mejores juegos retro: Centipede

ciempiés

El año 1981 fue increíble para los juegos arcade clásicos, en junio de este año llega Centipede.

Los jugadores tenían que luchar contra arañas, escorpiones y pulgas, antes de acabar con el ciempiés, que se deslizaba por el campo de juego, para completar con éxito la ronda.

Cada segmento del ciempiés valía 10 puntos, sin embargo, si le disparabas en la cabeza, te daban 100 puntos. Aunque, si le dabas en el medio, se dividía en dos ciempiés, haciendo más difícil evitarlos.

Se vendieron 55.998 máquinas arcade a las salas de recreativas, antes de que llegara su secuela, Millipede, al año siguiente.

El número 9 de los mejores juegos retro: Galaxian

galaxiano

En el año 1979, Namco reacciona al éxito de su empresa rival, con Space Invaders, con el juego Galaxian.

Siendo quizás el mejor de todos los imitadores que aparecieron en esta edad de oro de los videojuegos. 

Galaxian también se inspiró en las escenas de combate espacial de Star Wars. Originalmente, los enemigos presentaban la forma de los TIE Fighters de la película.

Fue uno de los primeros videojuegos en utilizar gráficos en color RGB.

Con tanto a su favor, es normal que se encuentre entre las 10 máquinas arcade más vendidos de todos los tiempos, con 40.000 unidades vendidas entre el 1979 y el 1982.

El número 10 de los mejores juegos retro: Starhorse

starhorse2

Para finalizar, y demostrar que los juegos arcade están muy vivos en el siglo XXI, te presentamos al décimo juego más vendido de la Historia.

Se trata de Starhorse, un arcade de carreras de caballos de la casa Sega, que permite a los jugadores apostar con fichas. 

El primero de la serie Starhorse apareció en 2000 y fue seguido por muchas versiones actualizadas anualmente.

Starhorse2 de 2005 es la versión más vendida hasta 2009, cuando fue sustituida por Starhorse3, había vendido 38.614 unidades, unos 60 millones de dólares. Una cantidad asombrosa, considerando que sólo es vendida en Japón. StarHorse3, en su primer año en el mercado más de 40 millones de dólares.


Pues estos son los diez mejores juegos retro más populares de todos los tiempos, considerando las máquinas recreativas vendidas a nivel mundial. ¿A cuáles de estos jugaste? ¿Y cuál fue tu favorito?. Puedes contármelo en los comentarios, a continuación…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *