Los relojes de bolsillo: 7 consejos que debes saber

¿Alguien pensó que los viejos relojes de bolsillo habían pasado de moda?, que ya nadie volvería a lucir un reloj colgado de una cadena, que no le volvería a dar cuerda cada día para que funcionara. Pues el reloj de bolsillo sigue estando muy de moda y sigue siendo un complemento que aporta clase y elegancia. El reloj de bolsillo ha resurgido con fuerza.

Relojes de bolsillo

Los relojes de bolsillo han irrumpido con fuerza gracias a tendencias como el steampunk o el retro. También son un objeto de valor para los coleccionistas de todo lo que suene a clásico. Además, los usan aquellos que no soportan llevar en sus muñecas nada que pese, apriete o de calor.

La invención del reloj de pulsera se debió a la integración miniaturizada del péndulo de torsión y el resorte en espiral. Los relojes de bolsillo se diseñaron originalmente en forma de ovoide y fueron construidos por Peter Helen en el siglo XVI. Al ser originarios de la ciudad alemana de Nuremberg, también se los conocía por el gracioso nombre de huevos de Nuremberg.

¿Cuáles son los mejores relojes de bolsillo?

Si quieres saber qué hora es y quieres hacerlo con estilo y elegancia, lo mejor es usar un reloj de bolsillo. Pero para elegir el reloj perfecto, primero debes fijarte en ciertos aspectos fundamentales y después escoger el que más se adecúa a tu estilo y forma de vestir.

Por ello, si no quieres perder tiempo, vamos a indicarte algunas recomendaciones que te ahorrarán tiempo a la hora de decidirte, nosotros hemos buscado con cuidado los mejores relojes de bolsillo para ti. Aquí te mostramos cuatro relojes de bolsillo muy diferentes entre si:

  • El mejor reloj de bolsillo de estilo clásico
  • El reloj de bolsillo más vintage 
  • El reloj de bolsillo más elegante y perfecto para un regalo
  • El reloj de bolsillo mezcla de modernidad y estilo vintage

El mejor reloj de bolsillo de estilo clásico

El reloj de bolsillo de este estilo clásico está fabricado en acero. Funciona mediante un dispositivo de precisión de cuarzo japonés, lo que garantiza su exactitud. Su exterior es liso y plateado, tanto en la tapa como en su parte trasera.

Su cadena está fabricada en acero inoxidable, lo que le asegura una larga vida. Además, la esfera está hecha de acrílico, con la ventaja de que nos permitirá pulir los arañazos en su superficie.

El reloj de bolsillo que mezcla modernidad y estilo vintage

Este reloj de bolsillo es una mezcla perfecta del tema clásico y el steampunk. El reloj de bolsillo de la compañía Zeiger, con su estilo vintage lo convierte en un producto perfecto para usar con atuendos más formales, aunque también es un estupendo contrapunto para outfits más informales y atrevidos.

Presenta una doble tapa, estando la frontal agujereada, lo que permite ver el mecanismo interior del reloj. Su fabricación es en acero inoxidable y su funcionamiento es mecánico.

El reloj de bolsillo vintage más versátil

El reloj de bolsillo Ueetek funciona con baterías de cuarzo y está fabricado en acero inoxidable. Destaca el contraste de sus dos colores: negro para toda la carcasa y el blanco en su esfera en números arábigos.

La cubierta lisa le confiere un acabado elegante, sobrio y moderno, al tiempo que conserva cierto estilo clásico vintage. Tiene una cadena de acero inoxidable con gancho, lo que le da un valor agregado a su portabilidad.

El reloj de bolsillo más elegante y perfecto para regalo

Este reloj de diseño funciona con batería de cuarzo. Está grabado en sus dos caras, y muestra las manecillas y los números romanos en su interior.

Está disponible con la esfera en color negro o en blanco. Es un elegante reloj de bolsillo, ideal para regalar a amigos o familiares.

Los mejores relojes de bolsillo retro

Si no has encontrado el tuyo entre los que te hemos recomendado, quizás esté en la lista de los mejores relojes de bolsillo retro que puedes encontrar en la tienda online de Amazon. Esta lista se confecciona con los relojes de bolsillo que más se están vendiendo en esto momentos, están ordenados por número de ventas y se actualiza cada día. ¿Alguno te convence?.

Guía de compra: lo que debes saber sobre los relojes de bolsillo

Desde su introducción a principios del siglo XVI hasta el final de la Primera Guerra Mundial, un reloj de bolsillo fue la forma más habitual de saber la hora. Posteriormente, sobre todo tras la aparición de los relojes de pulsera, cayeron en desuso. Sin embargo, hoy en día hay relojes de bolsillo para todos los gustos y están viviendo una segunda juventud.

reloj de bolsillo

¿Cuáles son las partes de un reloj de bolsillo?

Se pueden encontrar más de cien componentes en un reloj simple, mientras que en los relojes más complejos pueden llegar a contar con más de mil piezas. Todas estas piezas deben ser diseñadas y ensambladas, formando de este modo las diferentes partes de un reloj.

Pero aquí no nos vamos a preocupar por los componentes más complejos de un reloj, sino que vamos a describir las partes básicas de un reloj de bolsillo y cuál es su función. De este modo, podrás conocer un poco mejor a tu querido reloj.

 La corona del reloj

La corona del reloj es la pequeña ruedecilla que se encuentra en la parte superior. El material con el que está fabricada es del mismo que el resto del reloj, aunque en algunos casos, como en los relojes Cartier, la corona presenta piedras preciosas, como zafiros o rubíes.

Tiene varias funciones, una de ellas es la de darle cuerda al reloj, si es mecánico (de cuerda manual), o la de detener su funcionamiento (en el casos de los relojes a pilas) para ahorrar energía.

También se utiliza la corona para ajustar la hora, para ello, se debe tirar de esta ligeramente hasta notar un clic, en ese momento las agujas podrán girar libremente y una vez ajustada la hora correcta se debe presionar para dejar que el reloj siga funcionando normalmente.

Reloj de Bolsillo Mecánico de Hombres de Esqueleto de Acero de Windup de Doble...
Reloj de Bolsillo de Cuarzo Plateado Clásico de Números Romanos con Cadena...
Reloj de Bolsillo de Cuarzo Antiguo Liso con Cadena de Acero (Dorado)

La caja del reloj

Es una de las partes más importantes de un reloj, ya que en su interior se encuentra toda la estructura mecánica que lo hace funcionar. Se fabrican con diferentes materiales, aunque generalmente en metal, cerámica o plástico. En los relojes de lujo, podemos encontrar una caja fabricada en acero inoxidable, oro, plata o platino.

Dependiendo del estilo del reloj, la caja viene en diferentes terminaciones como mate o pulido. También su diseño puede cambiar mucho, desde los relojes de bolsillo clásicos, con la caja sin decoración o los labrados, hasta los tan de moda relojes de estilo steampunk.

Los elementos que componen la caja del reloj, son los siguientes:

– Mecanismo interno: aquí incluimos todos aquellos mecanismos que transforman en movimiento la energía proporcionada gracias al muelle en espiral en los relojes de cuerda o a la pila en los relojes con batería. Las partes que forman estos mecanismos son: el tren de engranajes, el escape y el elemento regulador.

Dial: cuando uno piensa en las piezas de un reloj, la esfera es lo primero que la gente considera, ya que es la parte más llamativa, en ella se encuentran las manecillas que indican la hora y los minutos y los marcadores que pueden ser números arábigos o romanos. Los relojes clásicos suelen tener un único dial pero existe una gran variedad que disponen de más de uno y donde se ofrece información como el mes, el día, fase lunar, etc.

Reloj de Bolsillo de Cuarzo Antiguo Liso con Cadena de Acero Negra
Reloj de Bolsillo de Cuarzo de Acero Inoxidable de Plata con Cadena
Avaner Reloj de Bolsillo Plateado Mate de Cazador con Cadena Larga 80cm, Estilo...

– Cristal: al igual que la ventana de una casa, el cristal (es decir la cubierta transparente de la esfera del reloj) permite a la gente ver su interior con claridad al mismo tiempo que protege al artefacto. Dependiendo del reloj, el cristal puede ser de plástico, vidrio o zafiro. Los relojes de hoy en día usan cristal de zafiro porque es más duradero y resistente a los arañazos y fricciones.

– Tapa: en la mayoría de los relojes de bolsillo, encontramos que el cristal de la esfera está protegido por un tapa, la cual generalmente se abre presionando la corona. Para evitar desgastar la patilla que sujeta la tapa para que no se abra, es aconsejable presionar también la corona cuando queramos cerrar la tapa. En relojes más modernos, es muy frecuente que el reloj disponga de dos tapas, delantera y trasera.

La cadena del reloj

Su nombre específico es leontina, es la unión entre la caja el reloj y la pieza que lo sujeta al chaleco o pantalón. Esta unión con la prenda puede ser de diferentes tipos: pinza, anilla para unirse a un botón o un pequeño gancho que se introduce a través de un ojal del chaleco. A continuación puedes ver las fotos de tres tipos de cadenas con diferentes enganches:

NICERIO Llavero de cadena de reloj de bolsillo plateado plata clásico
TREEWETO - Reloj de bolsillo con cadena Albert para hombre, 2 ganchos con...

Eichmüller EM-9024-11 - Cadena para reloj

Ten en cuenta que la cadena debe mantenerse lo suficientemente holgada para permitir que se luzca, pero ten cuidado de que no esté demasiado suelta, ya que podría enredarse con algún otro objeto.

Generalmente la cadena es del mismo material que el reloj y tiene el mismo aspecto que su caja, aunque en algunos casos puede utilizarse otro material para que destaque, como puede ser en el caso de querer llevar el reloj a modo de collar. Ten en cuenta que la cadena es el elemento del reloj que más se luce al vestir, por ello en relojes de alta gama puede ser de oro o plata, que aunque es menos resistente, es mucho más elegante.

¿Qué diferencia existe entre un reloj de bolsillo mecánico y uno de cuarzo?

Primero, debemos dejar claro que para funcionar, los dos tipos de relojes de bolsillo necesitan una fuente de energía. Si hablamos de un reloj mecánico de cuerda clásico, lo que hace que funcione es un resorte en espiral. El tiempo de funcionamiento dependerá de la longitud que tenga ese muelle. Para la mayor parte de los relojes, el tiempo de uso es de unos dos días.

En el caso de los relojes de bolsillo de cuarzo, su impulso es producido por la energía almacenada en una batería. Utiliza un cristal de cuarzo que vibra a una frecuencia determinada al entrar en contacto con una corriente eléctrica y produce el movimiento mecánico.

Tipos de relojes
Precisión
Duración
Precio
Relojes de cuarzo
Varía 3 sg/día
Duración de la batería: 1-2 años
> 10 €
Relojes mecánicos manuales
Varía 4-6 sg/día
Sistema para dar cuerda de forma manual
> 20 €
Relojes mecánicos automáticos
Varía 4-6 sg/día
Sistema automático que da cuerda con el movimiento
> 40 €

¿Cómo llevar un reloj de bolsillo de forma correcta?

El reloj de bolsillo era visto antiguamente como un artículo de uso exclusivo de las clases socioeconómicas más pudientes. Eran joyas creadas por herreros y artesanos fundidores, muy capacitados en el manejo de metales preciosos. Posteriormente, estos profesionales se convirtieron en maestros relojeros.

Actualmente, el reloj de bolsillo se asocia a clase o sofisticación, pero su precio se ha reducido tanto, que todo el mundo puede disfrutar de uno. A continuación, te mostramos algunos consejos que te ayudarán a lucirlo de la mejor forma, según donde lo lleves:

Los relojes de bolsillo: 7 consejos que debes saber 1

En chaleco: existen muchas formas de llevar el reloj de bolsillo con un chaleco, pero las tres más habituales son:

  1. Coloca el reloj en un bolsillo del chaleco y la pieza de sujeción en el otro, dejando que la leontina cuelgue un poco entre los dos. Para evitar que la cadena se enganche en el último botón del chaleco , se aconseja dejarlo desabrochado.
  2. Pon el reloj en uno de los bolsillos del chaleco y únelo al botón del chaleco que se encuentra inmediatamente por encima, permitiendo a la cadena de unión que cuelgue.
  3. Deja el reloj dentro de uno de los bolsillos delanteros del chaleco y sujétalo en el mismo bolsillo, dejando que la cadena cuelgue un poco.

Los relojes de bolsillo: 7 consejos que debes saber 2

En pantalón: si prefieres llevarlo dentro del bolsillo de un pantalón, también te aconsejamos tres formas de hacerlo:

  1. Deja el reloj dentro de uno de los bolsillos frontales y únelo al cinturón en el mismo lado que el bolsillo si lleva gancho o únelo a la presilla del pantalón si lleva anillo de resorte. La cadena puedes dejarla colgando por fuera del cinturón.
  2. Coloca el reloj en un bolsillo delantero del pantalón y únelo a un botón inferior de la camisa, dejando que cuelgue un poco la leontina. Si vas a usarlo siempre con pantalones, lo mejor es que elijas un reloj con cadenas que lleven clip para cinturón y presillas.
  3. En el caso de que lo quieras usar con vaquero, puedes guardarlo si no es muy grande dentro del bolsillo pequeño, ten en cuenta que este bolsillo se creo originalmente para este uso.

SEWOR Reloj de Bolsillo clásico, Acabado Liso, Movimiento mecanizado a Mano,...

Como collar: aunque este tipo de reloj se inventó para llevarlo oculto en un bolsillo del chaleco o el pantalón, de ahí su nombre, nadie te impide que puedas llevarlo alrededor del cuello.

Para hacerlo, deberás cambiar su cadena por otra parecida en forma de collar y pasarlo a través de esta. Aunque si quieres, también puedes usar una de cuero para darle un estilo más rompedor.

Ten en cuenta que sea lo suficientemente resistente para soportar el peso del reloj, no vaya a ser que se rompa y lo pierdas o dañes.

¿Cómo hay que darle cuerda a un reloj de bolsillo manual?

En el caso de los relojes mecánicos manuales, es necesario darle cuerda cada cierto tiempo para que siga girando. Para poder tensar el muelle helicoidal y así conseguir que nos dure uno o dos días más, deberemos girar la corona en el sentido de las agujas del reloj.

Al girar la corona, el muelle se irá tensando hasta un punto en el que no podremos seguir, es importante no forzar el muelle una vez que hemos encontrado resistencia al giro, ya que sino acabaremos rompiendo el muelle y en consecuencia el reloj.

Para que tengas más clara la explicación, te incluimos un sencillo vídeo de Relojero81:

¿Cuál es el mantenimiento que necesita un reloj de bolsillo?

Para conseguir prolongar la vida de un reloj de bolsillo os vamos a dar unos sencillos consejos:

  • Es aconsejable quitar el polvo que se acumula en la corona antes de ajustar la hora o darle cuerda, nosotros te aconsejamos este paño de limpieza y abrillantado.
  • Puedes pulirlo con un paño seco y una pasta especial, si quieres eliminar los molestos arañazos en el cristal.
  • Es preferible mantenerlo en su estuche en todo momento, lo que evitará la humedad, el polvo y lo protegerá de caídas. En este estuche para guardar reloj de bolsillo podrás guardar y transportarlo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar el mejor reloj de bolsillo?

Hay disponibles relojes de bolsillo de muchos tipos: clásicos, antiguos, de colección, modernos, steampunk e incluso minimalistas. Su elección debe depender de tu forma de vestir y de tu propia personalidad. Ya sea que lo vas a usar de forma habitual o únicamente en ocasiones especiales, el aspecto único de cada reloj debe coincidir con tu propio estilo

La elección entre un reloj de bolsillo que funciona con pilas de cuarzo o un del tipo mecánico también es importante. Para el uso diario, se recomiendan los de cuarzo, porque su batería suele durar dos años de media. Por otro lado, los relojes de bolsillo de cuerda pueden resultar más atractivos debido a la autenticidad que desprenden, con su complejo mecanismo.

SEWOR Reloj de Bolsillo clásico, Acabado Liso, Movimiento mecanizado a Mano,...

La caja de presentación del reloj, que también puedes usar como joyero, debe estar disponible con cualquier reloj de bolsillo de calidad. Te recomendamos que utilices siempre la caja para evitar golpes o arañazos en el reloj. Otra de las ventajas del estuche es que conseguiremos un gran efecto si queremos hacer un elegante regalo.

Si adquieres un reloj suizo de alta gama o de lujo, se te entregará un certificado de calidad para confirmar, entre otras cosas, la máxima calidad de los materiales utilizados en el reloj. Este sello solo lo obtienen los relojes suizos, porque uno de sus requisitos es que la fabricación de todas sus piezas haya sido realizada en ese país. Es un certificado que, aunque no es el único, garantiza su autenticidad.

Un reloj de bolsillo de calidad durará décadas si tiene el cuidado adecuado. La prueba Chronofiable Test es una prueba de desgaste realizada por el CCF SA (Centre de Control de la Fiabilité de l’horlogerie Suisse, Laboratoire Dubois) en Suiza, este procedimiento someterá al reloj a vibraciones, cambios de temperatura y campos magnéticos para probar su resistencia.

Un buen reloj de bolsillo debe permitir un error máximo de +/- 2 segundos al día. Si quieres saber el grado de precisión de un reloj, te puedes guiar por este estándar. También puedes encontrar relojes con el sello alemán Deutsche Chronometrie, que certifica un alto grado de precisión.

¿Por qué comprar un reloj de bolsillo?

Porque los relojes de bolsillo son un objeto que aportan mucha clase y estilo a quien los porta. Son un complemento ideal para complementar tu imagen, todo el mundo se quedará con la boca abierta al verte. Serás alguien especial, diferente, con personalidad.

Porque también es una muy buena opción para regalar a esa persona que tanto aprecias, quizás sea un regalo estupendo para el día del padre, por ejemplo. 

Porque son un objeto muy práctico, podrás saber la hora sin necesidad de llevar un reloj de pulsera en tu muñeca, y es más pequeño que un smartphone.

Porque el tener un reloj de bolsillo de alta gama puede suponer mucho dinero pasados los años, ya que como cualquier otra joya, más si es de metales preciosos, se revalorizará con los años.

¿Qué tipos de relojes de bolsillo existen?

Te hemos intentado ayudar a elegir cuál es el reloj de bolsillo más adecuado para ti, ahora sabes cómo están fabricados, qué debes tener en cuenta para elegir el tuyo, cómo mantenerlo o darle cuerda, pero debes conocer que tipos de relojes de bolsillo existen para elegir bien, por eso, a continuación te enseñaremos una pequeña muestra de los que puedes encontrar.

Relojes de bolsillo clásicos

Este es el reloj de bolsillo que más se ha utilizado desde su invención hasta nuestros días, es el reloj de nuestros abuelos, y lo podemos encontrar con diferentes variantes: sin tapa, con una o dos tapas, o con la tapa agujereada para ver la hora sin necesidad de abrirla.

Según cuentan, esto se debe a Napoleón y su legendaria impaciencia, ya que le parecía una pérdida de tiempo el tener que abrir la tapa del reloj para saber qué hora era, por lo que se creó una tapa con un agujero central que mostraba las agujas y labrado en su tapa los indicadores de las horas.

El reloj con tapa se llama también saboneta (del francés savonette: javoncillo) debido al parecido a una pastilla de jabón. Hay tapas de diferente tipos: labradas, grabadas, lisas, mates, pulidas, etc. Como ves existe una gran variedad de relojes clásicos, aquí te presentamos alguno:

Relojes de bolsillo steampunk

Este estilo de moda se centra en productos de ambiente futurista con mezcla de tecnología antigua inspirados en la época victoriana, por ello, en estos relojes abundan los engranajes, los esqueletos y el bronce. Aquí te enseñamos algunos ejemplos de esta moda tan popular:

Relojes de bolsillo de lujo

La exclusividad gusta a todo el mundo, todos queremos diferenciarnos del resto, pero el ser diferente no es barato, los relojes de bolsillo de alta gama suponen un pequeño desembolso de dinero que no todo el mundo se puede permitir. Aquí te presentamos una pequeña selección:

Las mejores marcas de relojes de bolsillo 2021

Para finalizar, queremos indicarte cuáles son las marcas de mayor prestigio en lo referente a relojes de bolsillo, existen muchas otras marcas de relojes, aunque nos hemos querido centrar en estas cuatro marcas punteras. Las siete marcas que os hemos seleccionado son las siguientes:

  • Relojes de bolsillo VICEROY
  • Relojes de bolsillo FESTINA
  • Relojes de bolsillo ROYAL LONDON
  • Relojes de bolsillo TISSOT
  • Relojes de bolsillo WOODFORD
  • Relojes de bolsillo RUHLA GARDÉ
  • Relojes de bolsillo LONGINES

Relojes de bolsillo FESTINA

Festina es el mayor fabricante de relojes de España y es la marca española de relojes con mayor reputación mundial, integra junto a otras marcas el grupo empresarial Festina Lotus S.A.

La marca Festina se creó en Suiza en el año 1902 y en la Segunda guerra Mundial llega a Barcelona, siendo comprada en 1984 por el empresario español Miguel Rodríguez. Festina fue la marca oficial del Tour de Francia durante muchos años hasta 2016.

Entre su amplia gama de relojes Festina incluye los relojes de bolsillo, aportando una gran variedad de diseños. Sus precios son bastante asequibles y su calidad muy alta.

Relojes de bolsillo ROYAL LONDON

La marca Royal London pertenece al principal distribuidor de relojes del Reino Unido, la cadena CONDOR. Fue fundada hace dos décadas y desde entonces se ha dedicado al desarrollo de relojes mecánicos y de cuarzo de todo tipo, incluidos los relojes de bolsillo modernos.

Esta marca elabora una gama de relojes de alta calidad, combinando la artesanía con el diseño británico reflejando un estilo atemporal.

Royal London es una de las marcas modernas de relojes de bolsillo que mejor se encarga de la presentación de sus productos, por lo que si quieres hacer un regalo, probablemente esta sea la mejor opción.

Relojes de bolsillo VICEROY

Viceroy, conocida principalmente por sus diseños de gama media y precios asequibles, es otra marca con sede en España que fabrica relojes de bolsillo modernos.

Originalmente, la marca era suiza, pero fue comprada por la empresa española Munreco, que también es propietaria de otras grandes marcas como Sandoz y Mark Maddox.

Esta marca apuesta por los relojes de cuarzo en lo que respecta a sus relojes de bolsillo, aunque sus diseños son mucho más atrevidos que los de Festina.

Relojes de bolsillo TISSOT

Tissot ha sido desde su nacimiento en 1853 en Suiza una marca innovadora y moderna. Tissot es el cronometrador oficial de los campeonatos del mundo de ciclismo, motociclismo, esgrima y hockey sobre hielo, etc.

Tissot lanzó el primer reloj de bolsillo producido en serie, el primer reloj de bolsillo con dos zonas horarias y el primer reloj antimagnético. La empresa Tissot también fue la primera en fabricar relojes de plástico, piedra, nácar y madera.

Relojes de bolsillo WOODFORD

Woodford se fundó en el barrio de Birmingham de Londres en 1860, y desde entonces se ha dedicado al desarrollo de relojes mecánicos y de cuarzo de alta calidad, incluidos los relojes de bolsillo modernos. La marca Woodford pertenece al principal distribuidor de relojes del Reino Unido, la cadena Condor.

Relojes de bolsillo RUHLA GARDÉ

Ruhla Gardé es una marca alemana de relojes poco conocida que produce relojes de bolsillo modernos. Sus orígenes se encuentran en Ruhla, ciudad alemana con una gran tradición relojera.

La marca de relojes de bolsillo se deriva de una asociación comercial entre la ciudad alemana de Ruhla y el grupo de relojes Gardé. También destaca por la inclusión de otras grandes marcas alemanas como Junkers, Zeppelin o Maximilian en su proceso de fabricación.

Relojes de bolsillo LONGINES

Compagnie des Montres Longines Francillon S.A., o simplemente Longines, es una marca de relojes de lujo suizo con sede en Saint-Imier, Suiza. Fundada por Auguste Agassiz en 1832, su logotipo de reloj de arena alado, que se registró en 1889, es la marca registrada más antigua sin cambios aún activa.

Desde que Longines desarrolló su primer cronógrafo en 1878, la marca ha establecido sólidas relaciones con varias organizaciones, eventos y equipos deportivos en todo el mundo, destacando principalmente en carreras de caballos, saltos, carreras de resistencia y otros eventos.

A lo mejor también te interesa…

reloj casio

collar vintage

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-04-11