no escuchar el despertador
/ / ¿Por qué no escucho el despertador?

¿Por qué no escucho el despertador?

Si te quedas todas las mañanas dormido/a, el despertador suena y suena y tú ni te enteras, tengo que decirte que no estás solo. Esto es algo muy habitual en la sociedad actual, ya que el dormir bien ha pasado a un segundo lugar, aunque sea algo vital para nuestra salud.

¡No escucho el despertador!. Sabes que al final esto puede ser un problema grande, llegas tarde a trabajar o a clase, por lo que no puedes permitirte seguir así.

Primero debes encontrar cuáles son las causas que hacen que no te despiertes y posteriormente debes encontrar cuál es la mejor forma de solucionarlas, en este artículo intentaremos ayudarte en estos dos puntos.

Contenido relacionado: ¿Qué hacer para que un reloj de pared no suene?

No escuchar el despertador por la mañana es un grave problema, que puede tener variadas causas, entre ellas: problema de audición, alarma baja o inadecuada, malos hábitos del sueño, etc. Sin embargo, todos ellos pueden tener solución si se toman las medidas oportunas.

¿Cómo puedo escuchar la alarma del despertador por la mañana?

¿Qué tipo de sonido de alarma usas? Es muy frecuente usar el teléfono móvil como despertador, mucha gente lo hace. En las opciones disponibles podemos encontrar sonidos agradables y demasiado suaves, como el sonido del mar o el canto de los pájaros.

Debes dejar de hacerlo, además de no ser nada saludable dormir con aparatos electrónicos cerca, estos sonidos tan delicados puede que no produzcan el efecto que buscas. Por eso, debes elegir sonidos que sean fuertes y agudos, además de ajustar el volumen al máximo.

música suave
Un sonido suave y agradable no es la mejor forma de conseguir despertarte

Algunas personas se tapan los oídos con la manta mientras duermen o usan tapones para los oídos, esto podría ser también la causa de no oír el despertador.

Lo recomendable es usar un sonido de reloj despertador clásico, con ese sonido estridente que despierta al más dormilón. En nuestra sección de despertadores retro puedes elegir el más adecuado a tus gustos y presupuesto.

Más despertadores ruidosos…

La razón número uno por la que no escuchas la alarma por la mañana son los malos hábitos de sueño. Hay muchos y es probable que tengas al menos uno de ellos. ¿Bebes café o Coca Cola por la tarde? ¿Usas tu smartphone en la cama? ¿O no ventilas tu habitación antes de dormir?. Vamos a conocer cuáles son estas.

¿Eres de los que dejan de usar dispositivos electrónicos una hora antes de irse a la cama?. Porque la luz hace que tu cerebro piense que todavía es de día y, por lo tanto, te mantiene despierto. Por lo tanto, deja tu smartphone a un lado y disfruta de la última hora de tu noche sin móvil.

Acostarse demasiado tarde, si tienes que levantarte temprano, es un error muy común. Recuerda que debes dormir lo suficiente, no sólo porque no escucharás el despertador por la mañana, sino también porque es vital para disfrutar de una vida feliz y saludable.

trasnochar
Acostarse demasiado tarde puede perjudicar tu salud

Los estudios han demostrado que si te levantas a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana) desarrollarás un patrón de sueño natural. Este patrón de sueño natural es más poderoso que cualquier reloj despertador. Regula tu sueño para que estés completamente renovado/a y listo/a para abrir los ojos, todas las mañanas, justo antes de que necesites despertarte.

Si tienes un mal horario para dormir y tu despertador suena justo en la fase de sueño profundo, es probable que no puedas escucharlo. Una forma poderosa de asegurarte de optimizar tu sueño y de sentirte bien por la mañana es cronometrar tu sueño REM.

Si no quieres volverte loco/a haciendo cálculos matemáticos, aquí tienes una herramienta muy simpleCalculadora de sueño . Simplemente, configura la hora a la que deseas despertarte y haz clic en «Calculate bedtime«. Esta calculadora de sueño calcula el momento perfecto para irse a dormir.

Trucos que te ayudarán a no quedarte dormido/a

Además del sonido de un despertador, para favorecer el despertar podemos apoyarnos en otros tres factores, como son: la luz, el tacto y la temperatura.

Si sólo usamos un reloj despertador para despertarnos, estamos utilizando sólo uno de estos cuatro factores. Si utilizamos dos en lugar de sólo uno, duplicaremos nuestras posibilidades de despertarnos por la mañana. Pero, ¿cómo se puede utilizar la luz, el tacto o la temperatura como disparador de nuestro despertar?, vamos a verlo.

Usa la luz como un disparador del despertar

Hay dos métodos que puedes utilizar para despertarte con luz. El primero es obtener un reloj despertador de simulación de amanecer ligero. Puedes programarlo 30 minutos antes de la hora que quieres despertarte.

Este dispositivo, enciende lentamente una luz incorporada que simula un amanecer. La luz conseguirá que el cerebro deje de producir melatonina. Esta es la hormona que te hace sentirte cansado/a. Y de este modo, te despertarás sin los molestos sonidos de alarma y lo harás con la suave luz del amanecer. 

Un despertador de amanecer cambiará tu mañana por completo. Realmente recomiendo invertir en uno de ellos. Lo compras una vez, pero mejorará tu sueño durante años. A veces incluso te despiertas solo de la luz. Antes de que suene el despertador.

Si no te quieres gastar ese dinero, puedes intentar dormir con las persianas abiertas. Si bien esto funciona sólo en el verano, cuando el sol sale temprano, pero no funcionará en invierno.

O si eres bueno con la electrónica, puedes usar un temporizador para encender automáticamente una luz todas las mañanas.

Usa el tacto como un disparador del despertar

Una buena ayuda para despertar es utilizar además de tu despertador habitual una pulsera deportiva. Asegúrate de comprar una pulsera de actividad con alarma de vibraciones incorporada.

El uso de una alarma basada en vibraciones no solo te despertará suavemente, sino que también lo hará independientemente de tu reloj despertador. Seguro que te despertarás sin problema cuando suene tu despertador y tu pulsera vibre al mismo tiempo.

Si no quieres llevar nada en tu muñeca, también tienes la opción de usar un despertador que dispone de un periférico que vibra. Lo colocas debajo de tu almohada y cuando llega la hora establecida empezará a vibrar.

Esto puedes combinarlo con el sonido del propio despertador o sólo con la vibración, por ejemplo cuando no quieres despertar a otra persona que duerme cerca.

Para que tengas más claro cómo son estos despertadores, aquí tienes los mejores que yo he encontrado:

Utiliza la temperatura como un disparador del despertar

¿Cómo puedes utilizar la temperatura como un disparador de activación?. Pues eso es bastante más complicado, pero, por lo general, un cambio de la temperatura ambiente, también te despertará por la mañana, incluso sin despertador.

Quizás, si tienes una manta eléctrica con un temporizador programable , puedes calentar la manta unos 30 minutos antes de que necesites despertarte.

Almohadilla Eléctrica Mantas Termica Eléctrica Calentamiento Rápido con 6...
  • 💗Calefacción Rápida -- En comparación con otras almohadilla termica...
  • 💗6 Niveles de Temperatura & 4 Temporizador -- la manta termica eléctrica...
  • 💗Alivio del Dolor -- La almohadilla térmica de 60x30cm puede cubrir sus...

También puedes programar la temperatura de toda tu casa, aunque puede resultar más caro.

El calor hará que te despiertes y tendrás mejores oportunidades de escuchar el despertador por la mañana.

Despertadores ruidosos

Si ya lo has probado todo y nada consigue despertarte por las mañanas, comprendo que estés desesperado/a, ya sólo te queda probar el último recurso, usar un auténtico despertador para gente que no se despierta ni aunque se le caiga la casa encima.

Te voy a recomendar los despertadores más ruidosos del mercado, eso si, queda bajo tu responsabilidad, si tus vecinos se juntan para echarte del edificio, porque no quedará nadie despierto en el momento de sonar la alarma de estos despertadores tan atronadores.

Resumen

Estoy segura de que ya has descubierto algunas cosas que puedes probar esta misma noche. Hemos hablado de las razones por las que no oyes el despertador por la mañana. 

También hemos descubierto otros métodos para despertarte por la mañana y cómo mejorar tus hábitos de sueño

Espero que te hayas quedado con algunas ideas sobre cómo poder escuchar tu despertador por la mañana. Pero recuerda, si has estado leyendo este artículo a altas horas de la madrugada, tal vez debas intentar irte mañana a la cama antes.

Es muy importante dormir lo necesario e intentar acostarse siempre a la misma hora, así conciliarás mejor el sueño y estarás descansado/a cuando suene el despertador.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-10-26

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *