¿Te quedas todas las mañanas dormido?, ¿el despertador suena y suena y tú ni te enteras?, entonces, tengo que decirte que no estás solo.
Esto es algo muy habitual en la sociedad actual, ya que el dormir bien ha pasado a un segundo lugar, aunque sea algo vital para nuestra salud.
¡No escucho el despertador!. Sabes que esto puede ser un problema grande, ya que llegas tarde a trabajar o a clase, por lo que no puedes seguir así.
Contenido relacionado: ¿Qué tocadiscos vintage comprar en 2023?
Primero debes encontrar cuáles son las causas que hacen que no te despiertes y después encontrar cuál es la mejor forma de solucionarlas, en este artículo intentaré ayudarte.
¿Cómo escuchar la alarma del despertador por la mañana?
No escuchar el despertador por la mañana es un grave problema, que puede tener variadas causas, entre ellas: problema de audición, alarma baja o inadecuada, malos hábitos de sueño, etc.
Sin embargo, todos ellos tienen solución si se toman las medidas oportunas.
¿Qué tipo de sonido de alarma usas? Es muy frecuente usar el teléfono móvil como despertador, mucha gente lo hace.
Al usar nuestro smartphone podemos usar sonidos agradables y demasiado suaves, como el sonido del mar o el canto de los pájaros.
Deja de hacerlo!!, ya que, además de no ser saludable, dormir con aparatos electrónicos cerca, estos sonidos tan delicados puede que no produzcan el efecto que buscas.

Por eso, debes elegir sonidos fuertes y agudos, y ajustar el volumen al máximo.
Algunas personas se tapan los oídos con la manta mientras duermen o usan tapones para los oídos, esto podría ser también la causa de no oír el despertador.
Lo más recomendable siempre es usar un sonido de reloj despertador clásico, con ese sonido estridente que todos odiamos. Lo sé no es nada agradable, pero si muy efectivo, créeme!!.
En nuestra sección de despertadores retro tenemos una gran variedad, para que puedas elegir el más adecuado a tus gustos y presupuesto.
¿Por qué no escucho el despertador por la mañana?
La razón número uno por la que no escuchas la alarma por la mañana son los malos hábitos de sueño.
Hay muchos y es probable que tengas al menos uno de ellos. ¿Bebes café o Coca Cola por la tarde? ¿Usas tu smartphone en la cama? ¿No ventilas tu habitación antes de dormir?.
Vamos a conocer cuáles son esos hábitos inadecuados que te impiden levantarte a tiempo.
¿Dejas de usar dispositivos electrónicos una hora antes de irse a la cama?.
Porque la luz hace que tu cerebro piense que todavía es de día y te mantiene más despierto.
Por lo tanto, deja tu smartphone a un lado y disfruta de la última hora antes de dormir sin móvil.
¿Te acuestas muy tarde?, porque si tienes que levantarte temprano, será más difícil que tu cuerpo reaccione cuando suene el despertador. Este es un error muy común.
Recuerda que debes dormir lo suficiente, no sólo porque no escucharás el despertador por la mañana, sino también porque es vital para disfrutar de una vida feliz y saludable.

Los estudios han demostrado que si te levantas a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana) desarrollarás un patrón de sueño natural.
Este patrón de sueño natural es más poderoso que cualquier reloj despertador. Regula tu sueño para que estés completamente renovado y listo para abrir los ojos, todas las mañanas, justo antes del momento en que debes despertar.
Si tienes un mal horario para dormir y tu despertador suena justo en la fase de sueño profundo, es probable que no puedas escucharlo.
Una forma poderosa de asegurarte de optimizar tu sueño y de sentirte bien por la mañana es cronometrar tu sueño REM.
Si no quieres volverte loco haciendo cálculos matemáticos, aquí tienes una herramienta muy simple: Calculadora de sueño.
Lo único que debes hacer es configurar la hora a la que deseas despertarte y hacer clic en «Calculate bedtime«.
Esta calculadora de sueño nos dice cuál es el momento perfecto para irse a dormir.
Trucos que te ayudarán a oír el despertador
Además de confiar sólo en nuestro oído, para ayudarnos a despertar podemos apoyarnos en otros tres factores, como son: la luz, el tacto y la temperatura.
Si sólo usamos un reloj despertador para despertarnos, estamos utilizando sólo uno de estos cuatro factores.
Si utilizamos dos en lugar de sólo uno, duplicaremos nuestras posibilidades de despertarnos por la mañana.
Pero, ¿Cómo utilizar la luz, el tacto o la temperatura como disparador de nuestro despertar?, vamos a verlo!!.

Usa la luz como un disparador del despertar
Hay dos métodos que puedes utilizar para despertarte con luz. El primero es obtener un reloj despertador de simulación de amanecer ligero.
Este dispositivo, enciende lentamente una luz incorporada que simula un amanecer. La luz conseguirá que el cerebro deje de producir melatonina.
Esta es la hormona que te hace sentirte cansado. Y de este modo, te despertarás sin los molestos sonidos de alarma y lo harás con la suave luz del amanecer.
Puedes programar el reloj 30 minutos antes de la hora a la que quieres despertarte.
Un despertador de amanecer cambiará tu mañana por completo. Realmente te recomiendo invertir en uno de ellos. Lo compras una vez, pero mejorará tu sueño durante años.
A veces incluso te despiertas solo de la luz, sin necesidad de que suene el despertador.
Si no te quieres gastar ese dinero, puedes intentar dormir con las persianas abiertas. Aunque esto funciona sólo en verano, cuando el sol sale temprano, pero no funcionará en invierno.
O si eres bueno con la electrónica, también puedes usar un temporizador para encender automáticamente una luz todas las mañanas.
Usa el tacto como un disparador del despertar
Una buena ayuda para despertar es utilizar, además de tu despertador habitual, una pulsera de actividad.
El uso de una alarma basada en vibraciones no solo te despertará suavemente, sino que también lo hará independientemente de tu reloj despertador.
Seguro que te despertarás sin problema cuando suene tu despertador y tu pulsera vibre al mismo tiempo.
Asegúrate de comprar una pulsera de actividad con alarma de vibraciones incorporada.
Si no quieres llevar nada en tu muñeca, también tienes la opción de usar un despertador que dispone de un periférico que vibra. Lo colocas debajo de tu almohada y cuando llega la hora establecida empezará a vibrar.
Esto puedes combinarlo con el sonido del propio despertador o sólo con la vibración, por ejemplo cuando no quieres despertar a otra persona que duerme cerca.
Para que tengas más claro cómo son estos despertadores, aquí tienes los mejores que yo he encontrado:
Más despertadores vibratorios…
Utiliza la temperatura como un disparador del despertar
¿Cómo puedes utilizar la temperatura como un disparador de activación?.
Pues eso es bastante más complicado, pero, por lo general, un cambio de la temperatura ambiente, también te despertará por la mañana, incluso sin despertador.
Quizás, si tienes una manta eléctrica con un temporizador programable, puedes calentar la manta unos 30 minutos antes de que necesites despertarte.
- 💗Calefacción Rápida -- En comparación con otras almohadilla termica...
- 💗6 Niveles de Temperatura & 4 Temporizador -- la manta termica eléctrica...
- 💗Alivio del Dolor -- La almohadilla térmica de 60x30cm puede cubrir sus...
- 💗Tamaño Apropiado & Uso Universal -- El tamaño de la almohadilla eléctrica...
El calor hará que te despiertes y tendrás más probabilidad de oír el despertador por la mañana.
También puedes programar la calefacción de toda tu casa, aunque puede resultar más caro.
Despertadores muy ruidosos
Si ya lo has probado todo y nada consigue despertarte por las mañanas, comprendo que estés desesperado, ya sólo te queda probar el último recurso, usar un auténtico despertador para gente que no se despierta ni aunque se le caiga la casa encima.
Te voy a recomendar los despertadores más ruidosos del mercado, eso si, queda bajo tu responsabilidad, si tus vecinos se unen para echarte del edificio, porque no quedará nadie despierto en el momento de sonar la alarma de estos despertadores tan atronadores.
Resumen
Hemos hablado de las razones por las que no oyes el despertador por la mañana. También hemos descubierto otros métodos para despertarte por la mañana y cómo mejorar tus hábitos de sueño.
Espero que te hayas quedado con algunas ideas sobre cómo poder escuchar tu despertador por la mañana.
Estoy segura de que ya has descubierto algunas cosas que puedes probar esta misma noche.
Pero recuerda, si has estado leyendo este artículo a altas horas de la madrugada, tal vez debas intentar irte mañana a la cama antes.
Es muy importante dormir lo necesario e intentar acostarse siempre a la misma hora, así conciliarás mejor el sueño y estarás descansado cuando suene el despertador.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2023-10-03