reloj de bolsillo antiguo

¿Cuánto vale un reloj de bolsillo antiguo?

El reloj de bolsillo floreció durante el siglo XX, antes de ser destronado por el reloj de pulsera. Sin embargo, este accesorio típicamente masculino quiere recuperar su prestigio y está regresando con fuerza.

Si descubres un reloj de bolsillo antiguo en un puesto del rastro, en una tienda especializada o en el ático de tu abuela, hay algunos criterios que deberías conocer si quieres estar seguro/a de que se trata de un reloj de bolsillo valioso o una simple baratija.

Contenido relacionado: ¿Cómo llevar un reloj de bolsillo correctamente?

Para conocer el valor del reloj de bolsillo, sigue estos 7 pasos para determinarlo.

1. ¿Cuál es el estado de funcionamiento del reloj de bolsillo?

La primera condición para que un reloj de bolsillo sea ​​valioso es que funcione, pero deberemos distinguir entre los dos tipos de relojes que nos podemos encontrar:

A. Un reloj de bolsillo mecánico

Si es un reloj mecánico, lo único que tienes que hacer es darle cuerda con su corona y comprobar si las manecillas empiezan a moverse. Al pegarlo en la oreja, deberías escuchar cómo su mecanismo empieza a moverse.  

Si el reloj de bolsillo tiene llave de cuerda, debes abrir la parte inferior. Si no tienes una llave, ve a una joyería que venda preferiblemente joyas antiguas y relojes de lujo, ya que es poco probable que encuentres una llave en una tienda que solo venda relojes de cuarzo modernos.

El joyero puede volver a montar tu reloj para verificar que funciona. También puedes comprarle una llave o pedirla online en una tienda especializada, como esta:

B. Con un reloj de bolsillo de cuarzo

Si tu reloj es de cuarzo, deberás cambiar la pila para comprobar que funciona. Encontrarás una muesca en la parte posterior en la que deslizar con cuidado la punta de algo punzante para abrirla.

2. ¿Con qué material está fabricado el reloj de bolsillo?

La naturaleza de la materia prima es crucial para determinar el valor de tu reloj. Lógicamente, un reloj de plata, oro amarillo, oro blanco, oro rosa o platino es más valioso que un reloj cronógrafo de acero inoxidable, latón, esmalte blanco o níquel.

Ya sea un reloj para hombre o mujer, en plata, oro o platino, llevará un sello, generalmente en el interior de su tapa. Hay miles de sellos diferentes que hacen que sea imposible enumerarlos todos. 

Las letras del interior nos informan sobre la identidad del joyero, pero también el grabado, son la marca del artesano orfebre. 

Un sello cuadrado te informa de que el reloj está bañado en oro o plata, lo que por supuesto disminuye su valor. Un reloj de latón dorado, por ejemplo, no llevará un sello.

El número de quilates da una información muy valiosa. No es una unidad de peso, como una piedra preciosa, sino un indicador de la pureza del oro. El oro puro, en realidad 99,99% puro, es oro de 24 quilates. 

Un quilate corresponde entonces a 1/24º de la masa total de los metales. Un reloj de bolsillo de 18 quilates, por ejemplo, está hecho de un 75% de oro.

reloj de bolsillo con joya
Reloj de bolsillo adornado con piedra preciosa

Una colección de relojes puede ofrecer modelos de relojes de mujer hechos de un metal base, pero engastados y decorados con elementos valiosos, como nácar, zafiro, cristal o cualquier otra piedra preciosa o semipreciosa.

3. El estado general del reloj de bolsillo

Observa tu reloj de bolsillo antiguo desde todos los ángulos para establecer su estado general que puede calificarse como excelente, bueno, promedio o malo. Veamos cómo distinguir cada uno:

A. Un excelente reloj de bolsillo antiguo

Un reloj de lujo en excelentes condiciones, prácticamente no mostrará ningún desgaste, ni abolladuras. Está limpio por dentro y por fuera. 

Si está fabricado en oro o plata y/o lleva la marca de un fabricante de prestigio, se trata sin duda de un reloj de bolsillo antiguo mecánico de gran valor.

B. Un reloj de bolsillo antiguo en buen estado

El buen estado tolerará un ligero desgaste, pero aún así debes distinguir perfectamente los detalles de la carcasa y no debe mostrar ningún signo de golpes.

C. Un reloj de bolsillo antiguo en estado medio

Cuando los daños son leves, el vidrio está ligeramente rayado y la esfera tiene algunas grietas menores, es posible que tu reloj aún tenga algún valor, ya que es posible que pueda ser reparado por un relojero especializado en relojes antiguos.

D. Un reloj de bolsillo antiguo en mal estado

Un reloj de bolsillo antiguo en mal estado puede tener defectos serios: desgaste notable, esfera astillada, abolladuras en la caja, falta de manecillas, falta del vidrio, apertura y cierre defectuosos, etc.

Sin embargo, aún puede ser valioso, siempre que esté hecho de un metal precioso, o que su mecanismo sea raro y de alta relojería, o que sea de una marca de prestigio.

reloj de bolsillo viejo
Comprueba en que nivel de conservación se encuentra tu reloj de bolsillo

Finalmente, si el reloj de bolsillo no funciona, no pierdas toda la esperanza. El fabricante, la calidad de su movimiento, así como el material del que está hecho, pueden darle cierto valor. 

Quizás encuentres un amante de los relojes de bolsillo que quiera restaurarlo y devolverle su valor.

4. ¿Quién es el fabricante y/o la marca del reloj de bolsillo?

El fabricante y la marca del reloj de bolsillo antiguo tienen una gran influencia en su valor, los relojes de marca antigua tienen una gran demanda por parte de los coleccionistas. 

Pueden venderse por un precio elevado, incluso si su estado no es excelente.

Los relojes Omega, LeCoultre, Longines, Waltham, Tissot o Rolex son sólo algunos ejemplos de valiosos relojes de bolsillo antiguos para hombres.

5. La edad del reloj de bolsillo

Es importante determinar la antigüedad de tu reloj de bolsillo antiguo. Un reloj de calidad, gana valor con la edad, mientras que un reloj de cuarzo moderno, que se desgasta prematuramente, se deprecia en gran medida con los años.

No siempre es fácil estimar la edad. Un reloj de marca suele tener indicaciones que te ayudan a saber su antigüedad, en particular el número de serie y las letras establecidas según las épocas.

Los primeros relojes de bolsillo que datan de antes de 1890 tienen movimientos que son fácilmente reconocibles por un profesional. Puedes obtener ayuda de los relojeros que reparan relojes antiguos.

Busca algunas características, como los mecanismos de los relojes de reserva de energía más antiguos, que son menos delgados que los más nuevos. 

Los relojes de bolsillo en sus inicios, estaban reservados para las clases más pudientes y eran bastante lujosos. Poco a poco su uso se fue democratizando.

símbolo de prestigio
El reloj de bolsillo siempre es un signo de prestigio

6. El tipo de movimiento del reloj de bolsillo

El movimiento de un reloj de bolsillo se debe al mecanismo interno que le permite funcionar, para mostrar la hora.

Hay dos tipos de movimiento, independientemente del modelo de reloj, ya sea de pulsera o de bolsillo: el movimiento mecánico y el movimiento de cuarzo.

A. El movimiento mecánico

El movimiento mecánico es el movimiento histórico. Utiliza la energía de un resorte en espiral que almacena energía y la propaga a través de una serie de engranajes y resortes. Hoy solo está reservado para los relojes de lujo de las mejores marcas de relojes.

B. El movimiento de cuarzo

El movimiento de cuarzo es más reciente. El reloj usa una batería que envía una corriente eléctrica a través de un cristal de cuarzo que lo hace vibrar.

Un reloj de bolsillo con movimiento de cuarzo es muy preciso y más económico que un reloj mecánico. 

Tiene menos valor, ya que los entusiastas y coleccionistas de un reloj de bolsillo antiguo, aprecian la ingeniería implementada en el movimiento mecánico.

7. Un reloj de bolsillo raro es caro

Un reloj de bolsillo de apariencia bastante común puede ser valioso, debido a su mecanismo original y poco común. 

El mecanismo debe estar completo, ya que su reparación nos puede resultar muy costosa, debido a la escasez de piezas de repuesto.

mecanismo reloj de bolsillo
El mecanismo interno debe estar en perfectas condiciones y no faltarle ninguna pieza

También se podemos encontrar un reloj de cuerda manual, cuya estructura se encuentra en un estado lamentable, pero cuyo mecanismo es muy valioso, ya que algunos de sus piezas se podrían usar como piezas de repuesto, para restaurar otro reloj, con una caja en buen estado.

A. Piedras preciosas para mejorar los relojes de bolsillo

El mecanismo de un reloj de bolsillo antiguo puede utilizar piedras preciosas para su funcionamiento interno. Su ventaja es que estas piezas serán menos sensibles a la fricción y experimentarán un desgaste más lento.

El reloj de bolsillo está sujeto a los movimientos de su dueño. Debe poder funcionar en todas las posiciones y para ello no debe existir juego entre sus piezas, de ahí la importancia de su resistencia al desgaste.

B. La complejidad de los equipos de reloj de bolsillo y su precisión

Un sistema de engranajes de alta precisión también aumentará su valor, gracias al know-how requerido para fabricarlo y ensamblarlo. 

Además, cuanto más complejo sea su mecanismo, más suave será su funcionamiento y más preciso será el reloj.

Nos hemos acostumbrado a los relojes de cuarzo que dan una hora precisa sin perder nunca el control, incluso con los modelos más básicos y económicos. 

Todos los modelos con movimiento mecánico requieren una excelente calidad, para no perder su ajuste con el paso de los días.

Reloj de bolsillo de cuarzo
Los relojes de bolsillo de cuarzo son más precisos que los mecánicos

C. Funcionalidades opcionales de los relojes de bolsillo

Para valorar tu reloj de bolsillo antiguo, también debes considerar sus opciones y accesorios

Al igual que nuestros relojes de pulsera modernos denominados relojes automáticos, los relojes de bolsillo ofrecen opciones que hacen que su diseño y fabricación sean más complejos y, con ello su valor.

Entre las características adicionales que podríamos encontrar, tenemos:

  • un segundero para marcar los segundos
  • un cronómetro compuesto por una o más manecillas centrales con un botón de encendido/apagado
  • un injerto que indica las fases de la luna
  • un dial para la fecha, etc.

Resumen

Pues aquí terminar nuestro recorrido por todo aquello que debes considerar si quieres conocer el valor de un reloj de bolsillo antiguo, espero que todas estas indicaciones te sean útiles y puedan saber si ese bonito reloj de bolsillo que guardas con tanto cariño es además una pieza realmente valiosa.

Si quieres conocer más sobre los maravillosos relojes de bolsillo, te recomendamos que continúes, visitando nuestra sección de relojes de bolsillo.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-12-06

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *