reloj de pared no suene

¡Qué bonito es este reloj de pared que me he comprado!, ¡y qué bien queda en esta pared del salón!… pero llega la noche, te acuestas y con toda la casa en silencio, sólo se escucha… tic-tac tic-tac.

Intentas no prestarle atención, ya me acostumbraré… pero cada vez está más dentro de tu cabeza… tic-tac tic-tac

Contenido relacionado: ¿Por qué no escucho el despertador?

¡No puedes más, ese maldito reloj de pared no te deja dormir!.

reloj de pared no suene

Si estás leyendo esto, es porque algo parecido te ha pasado, ¿verdad?. No te preocupes, esto es muy frecuente, ya que aunque cada vez los relojes tienen mecanismos más silenciosos, relojes más antiguos pueden ser realmente molestos.

Por eso, en este artículo te mostraré qué puedes hacer para que el mecanismo de tu reloj de pared no suene o por lo menos no te moleste.

Para que un reloj funcione de forma más silenciosa se pueden tomar varias medidas: cubrirlo con algún material que amortigüe el sonido, engrasar o cambiar su mecanismo interno o rellenarlo con espuma. Aunque, la mejor solución es siempre adquirir un reloj que no haga tic-tac.

¿Por qué suenan los relojes?

Para poder solucionar el problema, antes debemos conocer su origen, para así poder ser más eficaces. ¿Por qué hacen los relojes su característico tic-tac?.

¿Cómo hacer para que un reloj de pared no suene? 1
Esquema de un mecanismo de escape de un reloj de péndulo

Los relojes hacen tic-tac debido a su construcción mecánica interna. Esto es producido por cada una de las oscilaciones del segundero del reloj al cambiar de posición.

Existe un engranaje interno llamado mecanismo de escape, que convierte el movimiento rotacional en movimiento oscilatorio, haciendo que la manecilla de los segundos avance y provoque el sonido de tic-tac.

No sólo los relojes de pared o péndulo producen este familiar sonido, esto ocurre en todos los relojes mecánicos, como los de relojes de sobremesa, los relojes despertador, los de cuco o incluso los de pulsera.

Los engranajes y el funcionamiento interno de los relojes mueven la manecilla de los segundos hacia adelante (incluso aunque la manecilla de los segundos sea interna), produciendo también este sonido de tic-tac.

Por supuesto, existen también relojes modernos que no producen este sonido, al contar sus engranajes con movimientos más continuos, siendo su funcionamiento, casi imperceptible por el oído humano.

Por otro lado, también encontraremos relojes que producen este sonido artificialmente, aunque sean relojes digitales. Esto se debe a la nostalgia que siente algunas personas por este familiar sonido, que les transporta al pasado con solo escuchar su querido tic-tac.

Pero nosotros, en este caso, queremos que el reloj de pared no suene o por lo menos se amortigüe su tic-tac lo máximo posible, por eso, veamos que soluciones podemos adoptar.

¿Cómo hacer que un reloj sea más silencioso?

Según hemos visto antes, nuestro enemigo es, en este caso, el mecanismo de escape, es el causante del sonido de tic-tac.

Por tanto, si actuamos sobre él, actuaremos sobre el origen del problema. Sin embargo, no podemos pararlo y eliminar completamente su sonido. Si lo hacemos, conseguiremos un bonito reloj silencioso pero también inútil.

reloj de pared no suene

«Hasta un reloj parado consigue acertar dos veces al día»

Paulo Coelho, escritor brasileño, 1947

Por eso, tenemos que encontrar maneras que amortigüen y casi eliminen el sonido mecánico del reloj, para que por fin, podamos descansar o concentrarnos.

1º opción – Taparlo con un aislante acústico

Este es el método más fácil y simple para hacer que un reloj suene menos, cubrirlo con un material aislante del sonido.

Es lógico que si aún quieres seguir viendo la hora del reloj, lo mejor será poner un material transparente. Pero si sólo quieres taparlo momentáneamente durante la noche, para poder conciliar el sueño, quizás te de igual si es o no transparente.

Uno de los mejores materiales transparentes y muy eficaz para aislarnos del sonido es el vidrio, ya que es un muy buen aislante acústico, por ser un material muy reflectante de las ondas sónicas.

El sonido tiene muchas dificultades para viajar a través de él, en comparación con otros materiales como la madera.

El mejor tipo de vidrio para conseguir aislarnos de un sonido indeseable es el vidrio laminado, a diferencia del vidrio templado, al tener mejores cualidades de reflexión del sonido.

Soy consciente que conseguir tapar un reloj de pared con vidrio es bastante complicado, en cambio, un reloj despertador o de sobremesa es algo más fácil.

Aunque podemos probar utilizando alguna caja o bandeja de vidrio, como las que te muestro a continuación (asegúrate de elegir el tamaño adecuado, para que tape completamente tu reloj).

En el caso de que no te importe no poder ver la hora, lo mejor que puedes hacer es conseguir un poco de espuma acústica.

Si fabricamos una pequeña caja de espuma acústica, podremos eliminar de manera efectiva el sonido que proviene del reloj. Para hacerlo podemos utilizar la espuma acústica que usan los músicos en sus estudios de sonido.

2ª opción – Aislar acústicamente su mecanismo interno

Es posible que el problema resida en que simplemente el reloj tiene muchos años y sólo necesita unos pocos cuidados.

Por eso, si engrasamos su mecanismo interno, quizás consigamos reducir algo su sonido, aunque desde luego, seguirá haciendo su querido tic-tac aunque no nos guste.

Una vez abierto, podemos aprovechar y colocar, siempre que sea posible, un poco de la misma espuma acústica que te he recomendado antes. Estos son los pasos que debemos seguir:

Paso 1

Separa el reloj de la pared o estante y colócalo boca abajo en tu espacio de trabajo o mesa. Retira el panel posterior del reloj y déjalo a un lado. Es posible que debas desengancharlo o desenroscarlo para quitar el panel.

Paso 2

Pon con mucho cuidado unas pocas gotas de aceite especial para relojes en los engranajes internos. Dale la vuelta para que la esfera del reloj apunte hacia arriba y colócalo sobre unas toallitas de papel. Déjalo reposar unos 30 minutos para que el aceite sobrante gotee en el papel.

Paso 3

Corta unos trozos de espuma acústica que quepan dentro del cuerpo del reloj. Asegúrate de que la espuma ocupa todo el espacio libre, pero sin interferir con los engranajes y las partes móviles del reloj. Vuelve a colocar el panel trasero y ponlo de nuevo en la pared o en el estante.

3ª opción – Cambiar el mecanismo del reloj

Para que el reloj de pared no suene, una buena opción es cambiar completamente lo que hace que suene, es decir, su mecanismo interno. Ten en cuenta que esto no siempre es posible, pero en muchos casos si.

Lo que tienes que hacer es desmontar la caja con el mecanismo, responsable de hacer que las agujas giren y también de que se produzca el ruido molesto, y cambiarlo por otro que sea totalmente silencioso.

Actualmente, puedes encontrar esta pieza fácilmente en Amazon, se trata de mecanismos de reloj de pared universales, que puedes adaptar a casi cualquier reloj de pared sin problemas. Además. incluyen también agujas de recambio, con lo que podrás darle una nueva vida a tu viejo reloj.

Para ayudarte, yo te propongo estos mecanismos de reloj de pared muy silenciosos, ¿Qué te parecen?:

Más mecanismos de reloj de pared silenciosos…

4ª opción – Comprar un reloj nuevo

Si no quieres meterte en tanto lío, o tienes miedo de romper algo, lo entiendo. Pero entonces, me temo que no te quedan muchas más opciones, a no ser la de ponerte tapones para los oídos (estos de Amazon a mi me encantan).

Te confieso que es algo que yo también utilizo como último remedio, para dormir o concentrarme, cuando algún vecino molesto se empeña en hacer ruido inoportunamente.

Por eso, si no quieres aislar ni por fuera ni por dentro tu reloj con espuma acústica, y no quieres desmontar nada, prácticamente no te queda otra opción que comprar un nuevo reloj.

No hace falta que te deshagas de tu viejo reloj, si tiene para ti cierto valor sentimental, simplemente aléjalo del lugar donde necesitas silencio, quítale las baterías o detén su péndulo si lo lleva.

Si yo lo has decidido, entonces adelante, el mercado actual está lleno de bonitos, elegantes, baratos y sobre todo silenciosos relojes de pared.

Para que no te pierdas con tanta variedad, te voy a enseñar unos preciosos relojes que seguro te encantan y ninguno hará tic-tac, te lo garantizo.

Los relojes de pared más silenciosos

Si está buscando un reloj que no haga tic-tac, hay muchas opciones fantásticas que se adaptarán a cualquier situación o decoración, pero yo te he seleccionado estos tres estupendos relojes de pared silenciosos, por su calidad, diseño y precio, echa un vistazo haber que te parecen.

1º Reloj super silencioso: Reloj de pared Jomparis

La elección de comprar un reloj de pared que no hace tic-tac implica que debe ser silencioso pero también elegante. Por eso, soy una gran admiradora del reloj de pared de Jomparis

No solo es precioso, sino que además, es totalmente silencioso, gracias a su función No-ticking, es decir, el segundero tiene un movimiento continuo, por lo que no saltará cada segundo.

Funciona con una sola batería AA que te durará mucho tiempo. El elegante estilo retro también se adapta perfectamente a casi cualquier entorno, por lo que puedes colgarlo fácilmente donde quieras. 

Lo puedes encontrar en cinco bonitos colores: azul marino, cerúleo, gris, negro y oro rosa.

No solo eso, además, ¡también está muy bien de precio!.

Reloj de Pared Moderno,Grandes Decorativos Silencioso Interior Reloj de Cuarzo...
  • Reloj de pared con números grandes son claras para leer y cubierta de cristal frontal garantiza una visión...
  • Este reloj de pared abs-framed mide 30 cm de diámetro y 5 cm de profundidad.
  • Alimentado por una batería AA con pilas (no incluidas), batería promedio puede durar más de 1 año.
  • La función de no ticking le asegura un buen sueño o un ambiente de trabajo relaced.

2º Reloj super silencioso: Reloj de pared Umi

Otro precioso y silencios reloj de pared moderno. Es un reloj de muy buen precio, fácil de usar y de gran calidad.

Es un reloj de diseño muy original y llamativo, y se adapta a cualquier lugar de tu casa, oficina o lugar de trabajo. También es un práctico reloj fabricado de forma ecológica en madera, muy ligero y resistente.

Funciona gracias a una pila AA. Viene con un gancho para colgarlo por su parte posterior. Sus medidas son 30 cm de ancho y 30 cm de alto

Es un reloj excepcional, de una gran calidad y diseño a un precio realmente bajo.

Amazon Brand - Umi Reloj de Pared Silencioso, Reloj Madera Decorativo con...
  • Gran Precisión: movimiento de cuarzo Youngtown para máxima fiabilidad, precisión y bajo consumo
  • Diseño Silencio: este reloj silencioso no te molestará mientras trabajas, duermes o te relajas
  • Estilo Único: el llamativo diseño con el árbol central y el pájaro dan un toque especial a cualquier estancia....
  • Material: elaborado con aglomerado ecológico, ligero y resistente. Funciona con 1 pila AA (no incluida)

3º Reloj super silencioso: Reloj de Pared Digital Hama PP-245

Si buscas un reloj más moderno, con números digitales y sin agujas, ¡este es tu reloj!. Con el seguro que no tienes problemas con su tic-tac, porque simplemente no existe.

Este moderno y práctico reloj de pared nos indica con un simple vistazo, además de la hora (12/24 h), minutos y segundos, la fecha, el día de la semana, el cuarto de la luna y la temperatura de la estancia. ¿Quieres pedirle algo más a un reloj de pared?, ¿es increíble verdad?.

Funciona con una batería AA, sus dimensiones son 36 x 25.5 x 3.5 cm y su peso de 613 gramos. Su diseño en color plata y negro le aporta al reloj una gran elegancia. Es un estupendo reloj de pared que se puede colocar en cualquier sitio de tu casa. Una buena elección si te decides a comprarlo.

Hama PP-245 - Reloj de Pared Digital (con indicador de Temperatura, DCF, con...
  • Reloj de pared digital inalámbrico: visualización automática de la hora en horas, minutos, segundos (12/24 h),...
  • Práctico indicador de temperatura: visualización de la temperatura interior (0 ° a 50 °C), útil por ejemplo,...
  • Se puede colocar en cualquier lugar: reloj digital con colgador para montaje en pared y soporte plegable para...
  • Ideal para todas las habitaciones en las que necesitas un reloj silencioso y fácil de leer: por ejemplo, en el...

Resumen

Estas son las ideas que te puedo aportar si quieres que tu reloj de pared no suene.

Espero haberte ayudado, te he explicado como podemos aislar el reloj exterior o interiormente, lubricarlo con aceite de reloj para mejorar su funcionamiento y disminuir su ruido, o cambiar su mecanismo interno.

Como última solución te he propuesto tres magníficos relojes de pared totalmente silenciosos que puedes comprar en caso de que las soluciones que te he dado no resuelvan el problema.

Recuerda que en nuestra web encontrarás muchos otros relojes de pared retro, en este caso no tan silencioso alguno de ellos, aunque con un gran diseño y precio, ¡no te los pierdas!.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2022-10-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.