valor de una muñeca de porcelana

¿Cómo saber el valor de una muñeca de porcelana antigua?

¿Tienes una muñeca de porcelana antigua de cuando eras niña? o ¿Has encontrado las muñecas de porcelana de tu abuela?, si es así, pues entonces, quizás tengas un tesoro.

¿Sabías que algunas muñecas de porcelana se pueden encontrar en los museos, como piezas de gran valor?. En 2014, una muñeca de porcelana se vendió por 300.000 dólares.

Las muñecas de porcelana antiguas son cada vez más buscadas por los coleccionistas. También seducen a un buen número de adultos, porque son el medio que les hace recordar los más bellos recuerdos de su infancia.

Contenido relacionado: Los 10 accesorios de bicicleta vintage imprescindibles

SI quieres saber si una muñeca de porcelana es antigua y cuánto podría valer, entonces acompáñame, porque en este artículo voy a intentar estimar el valorar de tu muñeca de porcelana.

¿Cómo determinar el estado de una muñeca de porcelana?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de estimar el valor de una muñeca de porcelana antigua es su estado general, por lo tanto, tienes que revisar lo siguiente puntos:

muñeca de porcelana
Las muñecas nos dan muchas pistas sobre su valor
  • La calidad del molde, quién la hizo, dónde y cuándo se fabricó.
  • La pinturas y los diversos colores utilizados por el artesano que dibujó y pintó los labios, las cejas, etc. Esta pintura no debe tener manchas ni estar descascarillada.
  • Busca elementos de mayor o menor valor, como ojos pintados en lugar de ojos de cristal o la presencia de pelucas de cabello real.
  • Los materiales de fabricación de la muñeca (porcelana, biscuit, celuloide, etc.), en particular, los utilizados para la cabeza.
  • La condición original, es decir, que ni la cabeza ni el cuerpo de la muñeca hayan sido reemplazados durante una restauración. Ver si conserva todas las piezas originales.
  • Vestido original. Una muñeca de porcelana antigua, vestida con su ropa antigua, puede ser muy rara y tener un precio notable en el mercado.
  • El estado de conservación. Asegúrate de que no existan grietas, desgaste, astillas y que no falte ninguna pieza. Cualquier signo que nos indique que la muñeca ha sido reparada, también contribuirá a determinar su estado.
  • Verifica que las bandas elásticas de la muñeca estén apretadas y no sueltas; esto tiene un impacto en la forma en que se sujetan los brazos y las piernas y, por lo tanto, en la postura de la muñeca.

Un ejemplo, una muñeca con cabeza de porcelana Jumeau de 1900 en buen estado, se vendió por 580 euros. En cambio, la misma muñeca, pero ligeramente deteriorada, se vendió por el precio, significativamente menor, de 370 euros. 

Para que una muñeca antigua sea valiosa, debe estar en buen estado general y completa. Cuantas más piezas originales estén presentes, mayor será su valor.

Entre las muñecas que se pueden encontrar en la actualidad, muchas están compuestas por varias partes de diferentes modelos antiguos

Una muñeca completamente original solo tiene partes originales, incluido el cabello y la ropa, lo cual es relativamente raro. 

muñeca porcelana
El estado de conservación de una muñeca es un punto muy importante para valorarla

Una muñeca de colección, casi nueva y muy antigua, será mucho más apreciada que una muñeca que ha «vivido» demasiado. 

¿De qué material está hecha una muñeca de porcelana?

Para saber si una muñeca de porcelana es antigua y conocer de que época puede ser aproximadamente, un punto importante a tener en cuenta es el material con el que están fabricadas sus diferentes partes: cabeza, cabello, cuerpo, extremidades, vestido, etc.

Para ello, vamos a hacer un pequeño recorrido por toda su Historia para poder datar el nacimiento de nuestra muñeca.

Las primeras muñecas

¿Cómo saber el valor de una muñeca de porcelana antigua? 1
Estatua de terracota de una muñeca sentada siglo III A.C.

La fabricación de muñecas es conocida desde la antigüedad, se han encontrado muñecas de barro, madera o trapo en muchas civilizaciones antiguas, como las tumbas de niños egipcios de 2000 A.C.

En el siglo XVI aparecen las primeras muñecas hechas por artesanos de madera y trapo para las niñas de la aristocracia.

Hacia finales de siglo XVI, se crea el muñeco maniquí, con el objetivo de promocionar la moda francesa en el extranjero.

Las ciudades de Nuremberg y Hamburgo son conocidas por sus muñecas de boj, importantes centros de fabricación de muñecas.

En París , a finales del XVI se empiezan a fabricar muñecas muy hermosas y bien vestidas.

En los siglos XVII y XVIII aparecen muñecas más refinadas, con ojos de cristal, con los miembros y el pelo pintado. 

Los materiales se diversifican: cera, papel maché y cera moldeada sobre papel maché. Esto permite obtener muñecas más baratas, con lo que aumenta la demanda.

Las muñecas de porcelana

Es en el siglo XIX cuando realmente podemos hablar de las muñecas de porcelana, al empezar a demandarlas la floreciente burguesía de Alemania, Francia, y algo después Inglaterra.

Originalmente se llamaba muñeca de porcelana china o muñecas chinas, porque se utilizaba un nuevo material cerámico desarrollado en China.

Las muñecas de porcelana se fabricaban inicialmente con la cabeza y los hombros de porcelana y el cuerpo de madera recubierto de cuero, sus extremidades están hechas de tela o piel rellena de serrín Este tipo de muñeca es muy raro y muy valorado por los expertos.

muñeca de porcelana
Los vestidos de algunas muñecas de porcelana eran muy lujosos

Las muñecas bisque

Durante el imperio de Napoleón II se fabrican muñecas muy cotizadas, con cabeza de biscuit de porcelana y cuerpo articulado de madera. Son las primeras muñecas bisque.

Las muñecas bisque, fueron una innovación a fines de la década de 1860, del de la compañía parisina de Emile Jumeau. Hasta entonces, las muñecas de porcelana estaban todas esmaltadas.

Estas muñecas de estilo princesa tenían el pelo largo, generalmente atado con una cinta de raso y vestidos de encaje y, a veces, adornados con perlas y joyas. Al principio, los zapatos se pintaban simplemente sobre la cerámica.

Con las muñecas bisque se consiguió una piel más realista. Al principio, las muñecas bisque antiguas tenían cuerpos de cuero o tela.

Suelen tener ojos enormes, con una boca pequeña y abierta. A menudo se visten con lujosas joyas y encajes. Algunas muñecas bisque tienen ojos de cristal que se abren y se cierran.

¿Cómo saber el valor de una muñeca de porcelana antigua? 2
El bebé de porcelana fue toda una revolución

Jumeau fue la casa francesa que creó por primera vez la muñeca de porcelana en una versión bebé.

Esto fue una gran novedad, ya que las muñecas de porcelana, realizadas hasta entonces, siempre reproducían figuras femeninas de niñas y mujeres de la época.

Las muñecas más antiguas, fabricadas desde 1800 hasta principios de 1900, son las más valiosas. A continuación las muñecas creadas entre 1900 y 1930. Pero, a partir de esta fecha ya tienen menor valor, al empezar a producirse masivamente.

Los nuevos materiales

Tras la Primera Guerra Mundial, los nuevos materiales compiten con el bisque en la fabricación de muñecas:  celuloide, acetato de celulosa, tejido relleno, fieltro.

Fabricantes de distintos países luchan por demostrar que sus muñecas son las mejores: entre otros Steiff y Käthe Kruse (Alemania), Lenci (Italia), Kamkins (UE) y Venus (Francia) entre los más conocidos.

El uso de celuloide fue abolido para la fabricación de muñecas en 1960, entre otras cosas por ser inflamable

Actualmente la muñeca de porcelana ha dejado de ser un juguete infantil y se ha convertido en un elemento de decoración o en un objeto de coleccionismo, por lo que sólo se fabrica para dar servicio a este mercado.

¿Cuáles son las marcas más importantes de muñecas de porcelana antiguas?

El valor de una muñeca de porcelana también dependerá de su fabricante. La mayoría de las muñecas tendrán un sello del fabricante y una fecha. Podrás encontrarlo en el hombro, la cabeza, el cuello o en la planta del pie. 

Este sello puede ayudarte a determinar el precio de la muñeca y puedes utilizarlo si consultas a un experto o un tasador.

Generalmente se inscriben los siguientes elementos: el nombre o iniciales del fabricante de muñecas, el número de serie y el año de fabricación.

Entre las mejores marcas de muñecas de porcelana antiguas, podemos destacar las siguientes (si clicas en cada una de ellas, el enlace te llevará a la tienda de Ebay donde podrás ver bastantes ejemplos de las muñecas de cada marca):

Si tu muñeca tiene un certificado de autenticidad entonces estás de suerte. Si no lo tienes, tendrás que buscar el sello del fabricante en la muñeca que te dirá en qué año se fabricó. 

A continuación te indico algunos de los fabricantes más cotizados de muñecas de porcelana y de cabezas de muñecas de porcelana, con su ciudad de origen, año de fabricación y sello característico de la marca. Mira si coincide con el que tiene tu muñeca para tener más información.

Marca
Ciudad
Año
Identificación (nombre o símbolo)
Fábrica de porcelana KPM
Berlín
1800
Iniciales KPM
Fábrica de porcelana de Meissen
Meissen
1800
Dos espadas cruzadas
Fábrica de porcelana de Nymphenburg
Nymphenburg
1800
Escudo con líneas transversales formando una cuadrícula
Lipper & Hass
Schlaggenwald, Bohemia
1817/1930
Inicial «S»
Closter
Veilsdorf
1850/1930
Especie de trébol
Kling & C
Ohrdruf
1836/1930
Campana
Baehr & Proeschild
Ohrdruf
1871/1930
Corazón alrededor de las iniciales «BP»
Fábrica de Porcelana de Limoges
Limoges
“Limoges-France”
Bruno Schmidt
Waltershausen
1900/1930
Corazón alrededor de las iniciales «BSW»
Heinrich Handwerck
Waltershausen
1876/1930
Rectángulo que contiene en letras mayúsculas: «Genuine Handerwerck Doll – Bébé Cosmopolite» o “Heinrich Handwerck – Alemania» pegada junto a la de “Simon y Halbig”
Ernst Heubach
Köppelsdorf
1887/1930
“Heubach-Köppelsdorf”
Gebrüder Heubach
Lichte
1840/1930
Círculo que circunscribe un sol naciente en el horizonte; por separado, un cuadrado del tamaño de un sello postal con la inscripción «Heubach».
Kämmer & Reinhardt
Waltershausen
1885/1930
Estrella de seis puntas interpuesta entre las letras mayúsculas “KR”
JD Kestner
Waltershausen y Ohrdruf
1805/1930
«JDK» o «K. & CO” formando un rombo o una corona real
Kley & Hahn
Ohrdurf
1895/1930
Escudo circular con volantes y volutas coronado por un cuadrado enmarcado que contiene la representación de dos niñas con la inscripción «The Genuine Walkure Doll Fabrikmarke» y en un rectángulo, las iniciales «K y H»
Franz Schmidt & Co
Waltershausen
1890/1930
Círculo dentado alrededor de una figura de niña que sostiene dos martillos grandes y las iniciales “FS & Co”
Simon & Halbig
Gräfenhain
1869/1930
Iniciales «S&H» con el número de serie y, a veces, también las palabras «Dep. Alemania»
Armand Marseille
Köppelsdorf
1885/1930
Iniciales «AM» se encuentran en casi todas, o con el nombre completo y apellido, con el número de serie y las palabras «Alemania».
Schoenau & Hoffmeister
Alemania
1901/1925
Estrella que contiene las iniciales «S.PB», el número de serie y las palabras «Alemania»
C. Bergner
Sonneberg
1890/1925
Iniciales “CB”
Belton
París
1842/1857
«tipo Belton» para indicar muñecas de cabeza completa, su producción rara vez se marca, pero siempre lleva el número de tamaño
Maison Simonne
París
1836-1879
Sello de tinta “Simonne”
E. Barrios
París
1860-1880
Iniciales «EB» en la nuca o en los hombros
Rabery & Delphieu
París
1856/1898
Iniciales “R.D.”
M. Dane / & C.ie
París
1889/1895
Sello que representa la Torre Eiffel
Deposée
Francia
1800
Iniciales “DEP” seguidas del tamaño y el número de serie
Roullet & Decamps
París
1865/1910
Iniciales «RD»
Petite Française
Boulogne
1800/1900
Ancla, seguida de las palabras «Petite Française-Boulogne»

¿Cuánto puede valer una muñeca de porcelana?

Las muñecas de porcelana son objetos especialmente apreciados por los coleccionistas, refiriéndose sobre todo a aquellas muñecas antiguas, hechas a mano, que tienen más de cincuenta años.

Las muñecas de porcelana pueden valer desde unos pocos euros hasta cifras cercanas a los 10.000 euros, sin olvidar algunos casos excepcionales como la muñeca de Albert Marque de 1916, que se vendió en una subasta por 300.000 dólares.

Albert Marquet fue considerado el artista más solicitado en su época, sus piezas son muy codiciadas por los coleccionistas y actualmente sólo quedan 25 muñecas de este autor francés, valoradas en cientos de miles de euros.

El valor de una muñeca de porcelana alemana suelen estar cercano a los 10.000 dólares. Las muñecas francesas, difíciles de encontrar, a partir de los 10.000 dólares o hasta los 15.000 o 18.000 dólares para los artículos más raros. Las extraordinarias muñecas Bru, con cara de porcelana, se venden por hasta los 20.000 dólares.

Una muñeca de bisque, con una boca finamente tallada, está muy buscada. Dependiendo de la condición en la que se encuentra, el modelo y la marca, una de estas muñecas se puede vender por hasta 800 eurosSi es un bebé de la misma época y en perfecto estado, es posible venderlo aún más caro, en torno a los 1000 euros.

Las muñecas antiguas con cabeza de porcelana se venden por más dinero si tienen la boca cerrada, en lugar de abierta, dependiendo de su época. Los ojos también son importantes. Si se cierran y abren, le dan a la muñeca un valor extra.

Finalmente, cabe destacar que en el Musée de la Poupée de París, se han negociado varios ejemplares muy raros a precios de varios miles de euros, pero estos objetos siguen siendo muy escasos, casi imposibles de encontrar.

¿Cómo saber el valor de una muñeca de porcelana antigua?

Antes de vender tu muñeca, compárala con otras muñecas del mismo fabricante y época de fabricación, eso te dará una idea de que muñeca posees.

Para ello, puedes consultar la tabla anterior, buscar en tiendas de segunda mano o coleccionismo, como: Ebay, Catawiki, Etsy, Milanuncios, Wallapop.

También puedes consultar sobre el tema en internet, en blogs de gente amante de las muñecas de porcelana, como en el que estás ahora o en foros especializados, aquí te dejo tres:

Pero una vez que has investigado sobre el valor que podría tener tu muñeca, lo más acertado sería consultarlo con un experto, seguro que de este modo obtienes una idea más precisa de su valor real.

Para ello, visita alguna de las tiendas de antigüedades que tengas en tu localidad, además quizás puedas llegar a un acuerdo y venderla rápidamente, si el precio te conviene.

Aunque si quieres venderla, también tienes la opción de subastarla. Si eres el propietario/a de un modelo raro, como una muñeca SFBJ, por ejemplo, o una muñeca Jumeau numerada, verás cómo los precios de la subasta se disparan. 

Por lo tanto, revisa el baúl de la abuela, puede estar lleno de tesoros, y quizás descubras unas cuantas muñecas de porcelana, mirándote con esos ojitos de cristal, esperando que les devuelvas de nuevo la vida.

Espero haberte ayudado a saber un poco más del valor de una muñeca de porcelana antigua, pero si tienes alguna duda, déjalo en los comentarios e intentaré resolverla.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos se actualizan cada 24h, y están sujetos a cambios. Si decides comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra. Datos actualizados el 2021-12-06

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *